Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método científico.
Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo unainvestigación.
Pasos.

1- Observación: Se observa un fenómeno o aspecto del universo atentamente.

2- Hipótesis: Se elabora un planteamiento cosistente con lo observado para explicar el fenómeno, planteaminetoque debe ser comprobado o refutado.

3- Se utiliza la hipótesis para hacer predicciones sobre el fenómeno.

4- Experimentación: Se ponen a prueba esas predicciones con más observaciones y semejora la hipótesis en base a los resultados.

5- Se repiten los pasos 3 y 4 hasta que no existan discrepancias entre la experimentación y la observación.

Cuando se obtiene gran consistencia en elproceso se llega a una Teoría, que es un marco para explicar y predecir fenómenos.

La verdad es que hay cierta discrepancia entre científicos sobre los pasos. Algunos opinan que hay más y otrosmenos, pero por lo menos Francis Bacon, definió 6 pasos: Observación, Inducción, Hipótesis, Experimentación, Demostración, Conclusiones.

Ejemplo.
Método científico sobre la contaminación.
Plásticos yla contaminación.
En México existe un gran problema con la basura, sin en cambio en otros lugares las sociedades más avanzadas han hecho de la basura (plástico) algo que les ayuda hacer energíaeléctrica reciclándola.
Hipótesis
Para tratar este problema a nivel local, creo que se debe de informar un poco más sobre la reutilización y reciclaje de este material.
Para tratar este problema a nivellocal, creo que se debe de informar un poco más sobre la reutilización y reciclaje de este material.
* Investigar acerca de las fuentes de contaminación en el entorno en el cual vivimos a travésde la observación directa, recorridos y diálogos con las personas de la comunidad ya que el plástico es una de las principales fuentes contaminantes.
* Informar a la Sociedad en General acerca...
tracking img