Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normativa Laboral y Tributaria.

[pic]

Nombre: Verónica Álvarez López
Curso: 3ºA Especialidad: Contabilidad Profesor: Arturo Martínez

AFP

Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) de Chile son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en noviembre de1980 por el DL N° 3500 que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. Anteriormente, había un sistema de reparto a cargo de las cajas previsionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes.

FONASA

El Fondo Nacional de Salud (FONASA), creado en 1979 por elDecreto Ley N° 2763, es el ente financiero encargado de recaudar, administrar y distribuir los dineros estatales destinados a salud en Chile siendo una de sus funciones financiar las prestaciones de salud de sus beneficiarios (el 7% de los ingresos imponibles en salud). Es el continuador y administrador de los derechos y obligaciones de la modalidad de libre elección, del extinto SERMENA yfinanciamiento de las acciones de salud del desaparecido SNS.
El FONASA es parte integrantes del SNSS y se relacionada con el poder ejecutivo por a través del Ministerio de Salud. Esta supervigilado y controlada por la Superintendencia de Salud desde el 1 de enero del 2005. Su sede central está en Santiago y como servicio público descentralizado tiene Direcciones Regionales.
La cobertura es deaproximadamente 11 millones de beneficiarios. Se bonifica total o parcialmente las prestaciones de salud otorgadas por profesionales e instituciones de salud públicas o privadas con convenios con FONASA. Se financia el subsidio de incapacidad laboral (licencia médica) y se otorgan préstamos de salud.

IST
La Visión del Instituto de Seguridad del Trabajo es ser una empresa de servicios líder en susector, reconocida como innovadora, flexible y amistosa.
La Misión del IST es contribuir a la productividad de las empresas y a la calidad de vida de las personas que las componen.
Nuestros valores fundamentales constituyen un conjunto de convicciones básicas, guías fundamentales para orientar en todo momento las decisiones y acciones de cada trabajador del IST. De este modo, los ValoresFundamentales han quedado definidos y conceptualizados de la siguiente manera.
INP
El Instituto de Previsión Social (IPS) o Ex- Instituto de Normalización Previsional (INP) es un servicio público chileno, creado en 1980, encargado de las pensiones y beneficios sociales de los trabajadores y jubilados que no están afiliados o que no cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y lasobligaciones previsionales asumidas por el Estado. El sistema de imposición en el INP está basado en un sistema de reparto, a diferencia de las AFP que son de sistema de capitalización individual, de ahorro por cuenta personal. Por tanto el INP atiende a los pensionados y cotizantes de las antiguas cajas de previsión. Además el INP está encargada de pagar las pensiones de gracia, la pensión mínima, y todasaquellas que señalen las leyes.
Caja de compensación

Son aquellas prestaciones que son administradas por la Cajas facultadas por el Estado, según el principio de subsidiariedad, siendo regímenes de aplicación general, establecidos por la ley, y que se refieren a: asignación familiar, subsidio de cesantía, subsidio por incapacidad laboral, previa autorización de la autoridad correspondientes laadministraciónes de estas prestaciones considera solo a trabajadores afiliados, ya que existen otras instituciones que también administran estas prestaciones de modo que todos accedan a los beneficios del sistema.

Banco central

El Banco Central de Chile es un organismo autónomo y de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por...
tracking img