Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retención en la fuente

SANCION POR NO EXPEDIR CERTIFICADOS DE RETENCION EN LA FUENTE
El agente retenedor que omita expedir los certificados de las retenciones en la fuente que haya practicado, se le aplicará la sanción que para ello contempla el artículo 667 del estatuto tributario.
Recordemos que todo agente retenedor, además de estar obligado a practicar retención en la fuente cuando elpago que realiza está sujeto a ella, está también obligado a certificar la retención practicada.
Si el agente retenedor no certifica al sujeto pasivo o retenido la retención que se le practicó, se le aplicará una sanción del 5% sobre el valor de los pagos o abonos en cuenta que originaron la retención en la fuente no certificada.
Así por ejemplo, si se la empresa A le compró a la empresa B lasuma de $10.000.000 y le practicó una retención de $350.000, y no los certificó,  la sanción será el 5% de los $10.000.000, es decir de $500.000, monto superior al valor retenido.
Contempla el mismo artículo que si el agente retenedor subsana la omisión antes de que se notifique la resolución sanción, la sanción se reducirá en 90% de la calculada inicialmente, es decir que pagará sólo el 10%, quesegún el ejemplo serían $50.000.
La sanción inicialmente calculada se reducirá al 20% si el agente retenedor subsana la omisión dentro de los dos meses siguientes a la notificación de la resolución sanción, es decir que pagará sólo $100.000 según el ejemplo planteado.
Subsanar la omisión no es otra cosa que expedir el respectivo certificado, y el agente retenedor deberá acreditar que ha subsanadosu omisión  para poder acceder a la diminución de la sanción.
Recordemos que se deben certificar tanto las retención en renta como en IVA.
Los certificados se deben expedir dentro de los plazos que el gobierno fija cada año para el efecto. En el caso del impuesto a las ventas, el plazo es de 15 días calendario contados a partir de la finalización del bimestre en el cual se practicó la retención.En el caso de la retención en la fuente por renta, según el decreto 4818 de 2007, el plazo para certificar los valores retenidos en el 2007 era hasta el 17 de marzo de 2008. Aun no se ha fijado el plazo para certificar los valores retenidos en el 2008, que naturalmente será en el 2009.
El plazo fijado por el gobierno es le fecha límite que tiene el agente retenedor para expedir los certificados,pero el agente retenedor puede certificar con anticipación estos valores; de hecho algunos software contables imprimen el respectivo certificado una vez se causa la retención.
SANCIÓN POR NO DECLARAR.
ARTICULO 643. E.T.
LA sanción por no declarar será equivalente:
1. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, al veinte por ciento(20%) del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al veinte por ciento (20%) de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, el que fuere superior.
2. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración delimpuesto sobre las ventas, al diez por ciento (10%) de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al diez por ciento (10%) de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de ventas presentada, el que fuere superior.
3. En el caso de que laomisión se refiera a la declaración de retenciones, al diez por ciento (10%) de los cheques girados o costos y gastos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al ciento por ciento (100%) de las retenciones que figuren en la última declaración de retenciones presentada, el que fuere superior.
4. En el...
tracking img