Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad José María Vargas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra: Derecho Tributario y Financiero
Sección 43 b

SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO Y SISTEMA DE TESORERÍA NACIONAL

Integrantes:
Amundarain Belkis CI. V-
De Freitas Fátima C.I V-18.493.665
Mata Alejandro C.I.V-12363246Quevedo Richard C.I. V-
Rivero Romer C.I V-
Santander Indira C.I. V- 17.652.888

Caracas, Diciembre 2011.

INTRODUCCIÓN

Se define la administración financiera como el conjunto de sistemas, Órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en suaplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, cuya actuación estará regida por los principios de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica.

Los sistemas básicos, cada uno bajo la coordinación de unos órganos rectores y adscritos al Ministerio de Finanzas, que la conforman son:

PRESUPUESTO
CRÉDITO PÚBLICOTESORERÍA
CONTABILIDAD

Cumplir dichos principios hace imperante una gestión fiscal disciplinada, transparente y responsable, apoyada en la utilización óptima de los recursos públicos, que permita crear las condiciones para un crecimiento económico sostenido y un mayor bienestar para la población.

A tales fines, y como parte del Sistema de Contabilidad, la OficinaNacional de Contabilidad Pública desarrolló los manuales contentivos de las normas para registrar las transacciones económicas financieras que efectúen los organismos que administren, custodien o manejen fondos públicos.

Los manuales fueron desarrollados aplicando criterios de simplificación, sistematización e integración, con el objeto de aportar un instrumento técnico ymetodológico para asegurar el conocimiento de las herramientas legales y operativas, al describir de forma integrada e interrelacionada los diferentes criterios a tomar en cuenta, los niveles responsables y los procesos aplicables en cada fase de la gestión administrativo - financiera.

En el trabajo que se presenta a continuación se especificara todo lo relacionado al Sistema de Crédito Público y alSistema de Tesorería.

EL CRÉDITO PÚBLICO

RESEÑA HISTORICA

- La materia de Crédito Público tiene sus orígenes en el año 1837, cuando el 05 Mayo se dicta primera Ley que regula lo relacionada con la actividad. En 26 de abril de 1838 fue reformada.

- Para el 10 de Mayo de 1839, el Presidente de la República decreta adicional de la Ley del 26 de Abril de 1838, sobre Crédito Público.- Mediante Ley del 15 de Abril de 1840, sobre Crédito Público, se reforma la Ley del 26 de Abril de 1838.

- El 9 de Diciembre de 1856, el Presidente de la República mediante Decreto, reforma el artículo 13 de la Ley de 1840, el cual organiza la Comisión de Crédito Público.

- El 12 de Diciembre de 1856, el Presidente de la República mediante Decreto, deroga las Leyes de 1840,1843 y la 1847, relativas a Crédito Público.

- Mediante Ley del 20 de Junio de 1860, se establece la Dirección de Crédito Público, esta sería la encargada de realizar todas las actividades inherentes a la actividad de Crédito Público. En fecha 04 de Julio de ese mismo año, se dicta la Ley sobre Crédito Público.

- El Presidente de la República, dicta el Decreto de fecha 14 de Mayo de1861, mediante el cual se prorroga el plazo fijado en el parágrafo único del artículo 13 de la Ley de 1860, el cual establece la Dirección de Crédito Público.

- El 18 de Septiembre de 1861, mediante Decreto se suprime la Dirección de Crédito Público creada por la Ley de 1860; cuatro meses después, el 02 de Enero de 1862, se dicta Decreto sobre la Dirección de Crédito Público, que organiza...
tracking img