Tributos en rep. dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tributos
.2 Origen y evolución de los impuestos o tributos en la República Dominicana.

El origen de los tributos en la República Dominicana, se remonta a los tiempos de la colonización Española; es donde surgen los tributos, pues los Españoles imponían a los indígenas un pago en oro o especie para tener derecho a ciertos servicios, desde aquellos tiempos se creó el concepto de la injusticiaen el cobro de los tributos.


Ahora, adentrándonos a lo que es hoy el tributo en la República Dominicana, se oficializa con la creación de la República, la cual crea nuestra Constitución que es la base de todas las leyes. En la Constitución de la República Dominicana, establece en su artículo 37 el cobro de los tributos, dándole poder al congreso para la creación de los mismos.


La primeraLey que crea el tributo es la 1927 del 16 de Febrero de 1949, luego modificada por la Ley 1928 y así sucedieron una serie de Leyes que fueron resumidas en la Ley No. 2344, del 17 de Abril de 1950. La misma fue modificada por la Ley 2642, del 27 de Diciembre de 1950, más adelante, está la Ley 3861 del 26 de Julio de 1954, en el mismo orden de modificaciones se creó la Ley 5661 del 7 de Noviembre de1961, más adelante en Mayo de 1962, se crea una Ley que permanece por mucho más tiempo, la Ley 5911, la cual entró en vigencia en Julio de 1962.


A partir del año 1978, se realizaron varias reformas a la Ley 5911, pero no fue hasta 1992, donde se crea una Ley en la cual se trata de hacer un Código Tributario adecuado con sus respectivos reglamentos, esta es la Ley 1192, del 16 de Junio de1992.


Actualmente la Ley 1192 fue modificada en parte por las leyes 146-00,147-00, 11-01, 12-01, de Diciembre del 2000 y Enero del 2001.


o Recursos Públicos:
• Con los recursos públicos se presenta una diferencia doctrinaria entre los enfoques clásicos y modernos.

Los clásicos ponen énfasis en que los ingresos públicos están destinados a financiar los gastos públicos. Ellosafirman que el Estado es un ente necesario por las funciones que debe cumplir y los gastos que debe realizar con su consecuencia inmediata. De este modo, el Estado puede y debe obtener recursos de los particulares para atender el financiamiento del gasto. La concepción clásica establece una relación muy estrecha entre los recursos y los gastos públicos que financia.


Los enfoques modernosadmiten que, además de la utilización de los recursos para financiar el gasto público, hay otros aspectos vinculados con el impacto de los mismos en la actividad económica. En realidad, esta concepción no es tan moderna, ya que, los mercantilistas utilizaban los recursos públicos como instrumentos de la política económica a través de gravámenes sobre el comercio exterior.


Se considera a losrecursos públicos como toda aquella riqueza que, teniendo origen en el sector privado, se transfiere al sector público; se devenga a favor del estado y se acredita financieramente a través del ingreso de fondos en la tesorería. Estos ingresos tienen como propósito atender al gasto público y producir ciertos efectos sobre la economía, o sea, contribuir a los fines del estado. Esta conceptualizaciónmoderna es lo suficientemente amplia como para abarcar recursos de distintos tipos como impuestos, tasas, recursos patrimoniales, endeudamientos y aún operaciones de tesorería.


Los recursos pueden ser clasificados con arreglo a distintos criterios:

• Recursos ordinarios y extraordinarios: (hecha por los clásicos)

Recursos ordinarios: Son aquellos que habitualmente (anualmente) recibe elestado (impuestos, tasas, contribuciones)


Recursos extraordinarios: Son aquellos a los que el estado recurre en situaciones excepcionales, como crisis económicas, conflictos bélicos o catástrofes naturales. Consisten en impuestos de emergencias o empréstitos obligatorios.


Acertadamente el profesor Lallo Gangemi advierte que esta distinción va perdiendo importancia en la finanzas publica...
tracking img