Tributos respecto e commerce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICANCIAS IMPOSITIVAS DEL COMERCIO POR INTERNET. VIRTUAL PARAISO FISCAL

La determinación de dónde se genera el hecho imponible de tributación es un núcleo central para la resolución de los problemas que el comercio electrónico plantea sobre los impuestos directos.

Este trabajo se aboca desde la óptica de la jurisdicción territorial, examinando en qué medida es posible laaplicación del concepto "establecimiento permanente" y advirtiendo sobre el importante perjuicio que representaría para los sistemas tributarios nacionales el hecho de que este novedoso y creciente tipo de transacción comercial quede fuera de tributación.

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN EL COMERCIO ELECTRONICO

En mérito a analizar esta nueva alternativa de comercialización, distintosorganismos internacionales han expuesto sus opiniones. La mayoría de ellos intentan incluir en el concepto de establecimiento permanente a la "web site" o al servidor. Si bien los conceptos parecieran ser intangibles, lo cierto es que a los fines impositivos su invisibilidad se materializa, de manera tal, que si cualquiera de ellos reúne los requisitos que debe poseer un establecimiento permanenteestarían sujetos a tributación.

El comercio electrónico plantea un nuevo paradigma en el contexto internacional en el que numerosos elementos que participan del proceso de comercio tradicional se ven reemplazados por transacciones electrónicas de difícil rastreo, localización e identificación.[1]

El comercio electrónico es una modalidad nueva y en fuerte expansión que, si por un ladoconsiente un desarrollo más fuerte y acelerado de los intercambios internacionales, por otro implica un desafío al sistema de imposición mundial y por lo tanto, una concreta y preocupante posibilidad de evasión impositiva internacional.[2]

Como puede apreciarse, la definición es amplia e incluye cualquier forma de transacción de negocios en las cuales las partes interactúenelectrónicamente en lugar de hacerlo en forma física. Establecer contacto con clientes, intercambiar información, vender, realizar soporte pre y posventa, efectuar pagos electrónicos y distribución de productos son algunas de las formas de negociar electrónicamente.

El comercio electrónico es un subconjunto de la sociedad de la información, en la cual las nuevas tecnologías, en particular el uso de lared, se aplican a transacciones comerciales de contenidos muy diferentes, realizadas, tanto entre empresas (business to business) o entre empresas y consumidores privados o públicos (business to consumers o business to administrations).

Cuando nos referimos a dicho fenómeno, nos podemos estar refiriendo a lo que se conoce como comercio electrónico directo o indirecto. El comercioelectrónico indirecto es aquél en el que los bienes comercializados necesitan ser enviados a través de canales tradicionales de distribución (por ejemplo, envío postal y servicios de mensajería), mientras que el directo es aquél donde el pedido, pago y envío de los bienes intangibles y/o servicios se produce a través de la Web (como por ejemplo, programas informáticos, servicios de información,etc.).Cualquiera sea la definición del término “comercio electrónico”, amplia o restrictiva [1] , sus relaciones con la sociedad de la información o su trascendencia, nos enfrentamos ante un fenómeno novedoso que lógicamente influye en la fiscalidad, siendo el comercio electrónico directo el que reviste mayor interés en esta materia.

El Treasury Paper de los Estados Unidos ha considerado que"el comercio electrónico es la habilidad de realizar transacciones entre dos o más partes, involucrando el intercambio de bienes o servicios, mediante la utilización de herramientas y técnica electrónicas"

SUS IMPLICANCIAS EN EL AMBITO DE LA TRIBUTACION

Como antecedente histórico, se señala que los sistemas tributarios modernos fueron desarrollados con posterioridad a la...
tracking img