Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE FINANZAS PÚBLICAS

UNIDAD I
TEMA 5. SISTEMA TRIBUTARIO

1. Ingresos Tributarios
1. Concepto.
2. Categorías tributarias.
2. El impuesto.
1. Concepto y caracteres.
2. Clases de impuestos.
a. Impuestos personales y reales.
b. Impuestos subjetivos y objetivos.
c.Impuestos periódicos e instantáneos.
d. Impuestos directos e indirectos.
3. La tasa.
4. Las contribuciones especiales: concepto y caracteres.
5. Incidencia de los impuestos: percusión y traslación. Impuestos proporcionales, progresivos y regresivos.
6. Impacto de los tributos en los objetivos de eficiencia y equidad. Presión fiscal o presión tributaria.

Losconceptos referidos a los ingresos tributarios, categorías y tipos de impuestos fueron tomados de los Apuntes de Derecho Financiero de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. La dirección electrónica de la Universidad es: http://www.uned.es/webuned/home.htm El link es http://www.uned-derecho.com/financiero.php temas 6, 7 y 8.

1. Ingresos Tributarios.
Concepto jurídico detributo.
Ingreso público de Derecho Público, obtenido por un ente público, titular de un derecho de crédito frente al contribuyente obligado, como consecuencia de la aplicación de la ley a un hecho indicativo de capacidad económica, que no constituye la sanción de un ilícito.

Notas que lo caracterizan:
➢ Obliga a todas las personas domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela. Elart. 133 constitucional establece “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley” Según el Código Orgánico Tributario, se consideran domiciliados en Venezuela aquellos que estén en el país por más de 183 días, en el año calendario que está siendo considerado para la imposición.
➢ El tributo grava unadeterminada manifestación de capacidad económica. (Art. 316 CRBV). El principio de capacidad económica actúa como verdadero principio material de justicia en el ámbito del ordenamiento tributario. Impide que se graven hechos que en modo alguno puedan reputarse indicativos de capacidad económica.
➢ El tributo constituye hoy el más típico exponente de los ingresos de Derecho Público.
➢ Eltributo consiste generalmente en un recurso de carácter monetario (Art. 317 CRBV). Los recursos tributarios se encuentran afectados a la financiación de los gastos públicos, lo que exige la disponibilidad por los entes públicos de masas dinerarias.
➢ El tributo no constituye nunca la sanción de un ilícito. Tiene unos fines propios -obtención de ingresos o, en su caso, consecución dedeterminados objetivos de política económica. Las sanciones cumplen la función de reprimir un ilícito, restableciendo la vigencia de un ordenamiento jurídico que ha sido conculcado.
➢ El tributo no tiene carácter confiscatorio. (Art. 317 CRBV)
➢ El tributo, como instituto jurídico se articula a la usanza de un derecho de crédito y de una correlativa obligación. Existen tres tendencias:o El tributo como relación de poder: Es la potestad de imperio del Estado el único fundamento en que pueden apoyarse las normas tributarias. El Estado aparece dotado de supremacía, revestido de diversas potestades administrativas para la obtención del ingreso.
o El tributo como relación jurídica obligacional: La ley que lo establece confiere a la administración un derecho de crédito,al que corresponde una deuda por parte del sujeto privado, y cuyo contenido viene predeterminado por la propia ley.
o La tesis del procedimiento de imposición: Concebido como serie de actos y de situaciones no correspondientes entre sí, que se unifican por su fin típico que es la obtención del tributo. En este sentido la Administración se presenta como titular de un poder-deber de...
tracking img