Tridimensionalismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIDIMENSIONALISMO JURIDICO
La posibilidad de estudiar el derecho contemplándolo desde tres puntos de vista quedo plasmada en la obra de autores como Icilio Vanni, Giorgio del Vecchio, Miguel Reale, Recasens Legaz Lacambra, Bobbio, Pataro. Reale y Fernández Sessarego..
Giorgio del Vecchio menciona:
La filosofía del derecho comprende tres temas o investigaciones(lógica, fenomenología y deontológica) y puede definirse como sigue: la filosofía del Derecho es la disciplina que define el derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la pura razón.
Luiz Legaz Lacambra distingue en el derecho una triple dimensión como valor, comohecho y como norma. Dimensiones con las que se corresponden los tres aspectos de la validez jurídica que a su juicio merece ser destacados: validez sociológica o eficacia y validez jurídica o vigencia.

Numerosos son los tratadistas que se han abocado a la misión de definir lo que es el Derecho e inevitablemente se han encontrado con tres elementos, a saber, la conducta humana, valoresy normas jurídicas. Sin embargo, a través de la historia, se han sucedido una serie de orientaciones que han identificado al Derecho con uno solo de estos elementos. Tenemos que los iusnaturalistas consideran al Derecho en su aspecto estimativo, la escuela historicista en su fase social –aunque desde un punto de vista romántico- y el positivismo concibe al fenómeno jurídico como un conjunto denormas.
Al iusnaturalismo le interesan los "valores", al iusformalismo las "normas", y al iusrealismo los "hechos". En este sentido, resulta inobjetable que cada una de estas perspectivas tiene sus aciertos y sus errores al considerar distintos aspectos del mismo fenómeno. Así el iusrealismo no sólo se suma a la protesta en contra de la concepción teológica y metafísica del iusnaturalismosino también a la reacción dirigida contra la concepción positiva o analítica-normativa del iusformalismo.
Parece imposible dar un concepto unívoco del derecho, por la sencilla razón, de que se trata de definirlo desde tres diversos puntos de vista Eduardo GARCÍA MÁYNEZ apunta "El error de quienes han pretendido encerrar en una sola definición (en el caso del derecho) objetosdiferentes entre sí, no implica únicamente confusión de puntos de vista, sino, lo que es peor, concomitante confusión de los objetos contemplados".
Los objetos del conocimiento designados como derecho justo o natural, vigente o formal, y eficaz o real, no se excluyen entre sí, pero tampoco se autoimplican, aunque es aconsejable que el ideal del derecho sea un derecho justo o natural, vigente oformal, y eficaz o real. Cada uno de estos derechos es estudiado desde cada una de las perspectivas que con anterioridad, y a modo de síntesis:
1) El iusnaturalismo se ocupa del derecho justo o natural, y lo que le interesa son los valores.
2) El iusformalismo se identifica con el derecho vigente o formal, y lo que le preocupa son las normas.
3) El iusrealismo se enfoca al derecho eficaz oreal, y lo que lo fundamenta son los hechos.mencionamos con anterioridad, y a modo de síntesis:
En Latinoamérica convergen una serie de pensamientos que dan como resultado la teoría tridimensional específica del Derecho. GARCÍA MAYNEZ, sostiene que el Derecho puede ser visto desde tres perspectivas, a saber:
a) Derecho formalmente válido, es el creado y reconocido por la autoridad competente,investida para ello.
b) Derecho intrínsecamente válido, es aquel que conocemos como Derecho natural y
c) Derecho positivo, es aquel Derecho que tiene la característica de la eficacia, o sea es aquel Derecho que se cumple.
El tridimensionalismo específico surge a través de sus creadores: REALE y FERNÁNDEZ SESSAREGO. Ambos, sin tener uno conocimiento del otro, elaboran esta nueva...
tracking img