Triduo Pascual

Páginas: 23 (5689 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
TRIDUO PASCUAL
SUMARIO:
1.- Los orígenes de la fiesta de pascua entre los cristianos.
a) Orígenes de la Pascua.
b) La Pascua Hebrea.
c) El sentido Pascual transformado para los cristianos.
2.- El calendario de la celebración.
a) Los calendarios de las primeras comunidades.
b) Discusiones entre Episcopos.
3.- El significado del triduo pascual.
a) Conmemoración inicial.
b) La fiestaanual
c) Surgimiento del Triduo anual.
4.- La liturgia de celebración del triduo pascual.
a) La Denominación
b) El punto culminante.
c) La liturgia del Viernes Santo.
d) La liturgia del Sábado Santo.
e) La pascua del final de los tiempos.
DESARROLLO

1.- Los orígenes de la fiesta de pascua entre los cristianos.
a) Orígenes de la Pascua.
Se inicia como una fiesta silvopastoríl en laépoca nómada de muchos pueblos del Antiguo Próximo Oriente, entre los cuales están los Sosum y los hapíru, antepasados de los Hebreos, nace como costumbre comercial-societaria en la cual 2 personas que querían por razones de conveniencia mutua, hacer alianzas ya sea comerciales o de defensa, hacían un pacto de sangre, degollaban un cordero, disponían de una línea en el piso, la regaban con la sangredel cordero, generando una línea de sangre, previamente convocaban a la comunidad como testigos y le hacían conocer sus intenciones, luego en señal de conformidad los dos o más participantes cruzaban la línea, a este “paso” que sellaba este pacto de sangre se lo denomino por los Hebreos Pesah.
Luego se fueron incorporando otras costumbres que aludían a la posesión de un objeto, por ejemplo losmatrimonios se celebraban también cruzando la línea de sangre.
a) La Pascua Hebrea.
Esta costumbre luego adquirió matices religiosos y fue incorporada entre los libros sagrados de los Hebreos con el nombre de “Hag ha-Pesah” que traducido significa “Fiesta de la Pascua”, (Ex.12,1-71)) que se celebra el día 14 del mes de Abib, para conmemorar su salida de Egipto(Éxo_34:252))., pero junto a ellacoexistía una fiesta que la denominaron “Hag ha-Massot” que se celebraba del día 15 al 21 del mismo mes que la conocemos como Fiesta de los ázimos o panes sin levadura, para significar que inmediatamente que hubieron hecho el pacto de sangre con el Ángel de Yahvé y este hubo aniquilado a los primogénitos de los egipcios, salieron a prisa hacia el desierto y no pudieron hacer fermentar con levadura elpan para el viaje. La pascua es el “paso” de Yahvé, que “pasó” de largo las casas israelitas, mientras que hería a las de los egipcios.
La Mishná, que eran las leyes orales, que según la tradición judía era la enseñanza que Yahvé había dado a Moisés durante los cuarenta días que estuvo en el Monte Sinaí y que luego fue escrita para que no se perdiera, en el tiempo de Jesús era muy importante yconsiderada del mismo valor que la Torah o Pentateuco. La Mishná tiene tres principios: (1) tema; (2) orden bíblico; y (3) elementos artificiales, tales como números. Y se divide en seis partes: La primera (Semillas) se ocupa de todo lo agrícola, la segunda (Festividades) de las Fiestas, la tercera (Mujeres) relativo al matrimonio, La cuarta (Multas) es la legislación civil, la quinta(Sacrificios) ordena los sacrificios, la primogenitura y los animales impuros y la sexta (Purificaciones) establece las leyes de pureza e impureza. Es en la segunda división u orden que la Mishna, después de los ritos del Sabath dedica 10 capítulos a la Hag ha-Pesah. En la época de Jesús era sin duda la fiesta más importante para el pueblo judío. Con esta fiesta los Judíos inauguraban su año litúrgico.
b)El sentido Pascual transformado para los cristianos.
Pascua es un derivado del griego paskha, derivado del arameo pashá que como lo indicamos líneas arriba deviene del Hebreo Pesah. Está tradición adquirió un sentido trascendental para los cristianos, pues tomando la tradición de los judíos, la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor le dio un giro de 180 grados a la concepción Judía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triduo Pascual
  • Triduo pascual
  • Triduo pascual
  • Triduo Pascual
  • Triduo Pascual
  • Triduo Pascual
  • Triduo pascual
  • triduo pascual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS