Trienio adeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
trienio adeco


Los años del «Trienio adeco», como se conoce al período 1945 -1948, fueron difíciles. El partido dominante, Acción Democrática, consideró que el amplio respaldo delelectorado a sus candidatos era suficiente aval para llevar adelante, contra viento y marea, el programa político que había madurado durante los años treinta y cuarenta. Acción Democrática seautocalificó como «el partido del pueblo» y, bajo esta óptica, a los partidos de oposición los consideró enemigos de los intereses populares. Por su parte, COPEI y URD acusaron de sectarismo a AD.
Otrossectores de la vida nacional recelaron de Acción Democrática. La Iglesia se defendió contra el discurso anticlerical de algunos dirigentes adecos. Por su lado, muchos empresarios temieron quedetrás de la Revolución de Octubre se escondiera, en realidad, una revolución comunista. De hecho, el pasado comunista de Betancourt fue utilizado por sus adversarios como arma política, así como lacircunstancia de que la Junta de Gobierno se hubiese declarado «revolucionaria». La tradicional élite venezolana miró con desconfianza el hecho inédito de que el «pueblo llano», formado porcampesinos y obreros en su mayoría analfabetos, tuviera plenos derechos políticos y ocupara las calles y las instituciones públicas. Por todas estas circunstancias, se suscitaron muchos episodios deviolencia y conspiraciones armadas para derrocar al gobierno «izquierdista» de Acción Democrática.
Además, la situación internacional había cambiado de 1945 a 1948. Si durante la SegundaGuerra Mundial el enemigo era el nazismo, en 1948 lo era el comunismo soviético. Por tal motivo, Estados Unidos se dedicó a apoyar a los gobiernos del mundo que frenasen los movimientos de izquierday que pudiesen simpatizar con la Unión soviética. Los militares, que tenían su propio proyecto político cuando apoyaron a los adecos en 1945, consideraron que era el momento de actuar.
tracking img