Trifolium alexandrinum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trifolium alexandrinum L. (bersim)
Especie muy distribuida por la cuenca del Mediterráneo oriental, siendo probablemente originaria del Asia Menor. En Egipto se cultivan másde 3 millones de hectáreas de esta leguminosa anual, también utilizada en Israel, Sur de Italia, Norte de África, Portugal y España, preferentemente en Levante y Andalucía(Whyte y col., 1955). Se trata de una especie anual de ciclo invernal y porte erecto, de tallos gruesos suculentos, que en climas de invierno templado no interrumpe sucrecimiento, cultivándose habitualmente en regadío.
Lovera (1977), en condiciones de secano de la campiña de Córdoba obtuvo producciones máximas de 3.610 kg/ha MS, concluyendo en suescasa utilidad en las condiciones del ensayo debido a la sensibilidad al frío y al hídrico al final de primavera.
Tolera la salinidad y prefiere los suelos alcalinos, perobien drenados. Bajo riego se pueden obtener hasta 6 ó 7 cortes en un período de ocho a diez meses (octubre a junio). Es mucho más apto para la siega que para el pastoreo,utilizándose fundamentalmente en el Sur de España para la alimentación de pequeños rebaños de vacas lecheras.
Es bastante susceptible a las heladas y la dosis de siembra oscilaalrededor de 20 kg/ha, pudiendo hacerse la sementera en otoño o primavera.
Se utiliza normalmente en nuestro país semilla comercial sin registrar. Sin embargo, existenvariedades egipcias seleccionadas (Khadrawi, Miskawi, etc), de gran rendimiento, así como una variedad portuguesa denominada Belem, seleccionada de material egipcio (Salgueiro,1979). También destacan las variedades Carmel y Tavor de origen israelita.
Es muy susceptible al ataque del hongo Kabatiella caulivora, pero resiste sin embargo a las royas.
tracking img