Trigonometria e hiparco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPARCO DE NICEA
Hiparco fue un astrónomo, geógrafo y matemático griego (nacido en Nicea alrededor de190 a. C. - y muere alrededor de 120 a. C.). Nace dos años antes de la muerte de Eratóstenes,del que fue sucesor en la dirección de la Biblioteca de Alejandría. Entre sus aportaciones cabe destacar: el primer catálogo de estrellas; la división del día en 24 horas de igual duración (hasta lainvención del relój mecánico en el siglo XIV las divisiones del día variaban con las estaciones); el descubrimiento de la precesión de los equinoccios; la distinción entre año sidéreo y año trópico,mayor precisión en la medida de la distancia Tierra-Luna y de la oblicuidad de la eclíptica, invención de la trigonometría y de los conceptos de longitud y latitud geográficas.
Elaboración del primercatálogo de estrellas que contenía la posición en coordenadas eclípticasde 1080 estrellas. Influyó en Hiparco la aparición de una estrella nova, Nova Scorpii en el año134 a. C. y el pretender fijarla posición del equinoccio de primavera sobre el fondo de estrellas.
Con el propósito de elaborar dicho catálogo Hiparco inventó instrumentos, especialmente unteodolito, para indicar posicionesy magnitudes, de forma que fuese fácil descubrir sí lasestrellas morían o nacían, si se movían o si aumentaban o disminuían de brillo. Además clasificó las estrellas según su intensidad, clasificándolasen magnitudes, según su grado de brillo.
El primer catálogo de estrellas
El catálogo de estrellas de Hiparco se puede encontrar en el Almagesto de Ptolomeo, libros VII y VIII. Aunque Ptolomeo afirmabaser su observador, muchas evidencias1 apuntan a Hiparco como su verdadero autor. El catálogo contiene las posiciones de 1024 estrellas en 48 constelaciones. Las posiciones de las estrellas se dan encoordenadas eclípticas.
[editar]Precesión de los Equinoccios
Gracias a la clasificación sistemática de las estrellas y a la utilización por primera vez de eclípticas, Hiparco hizo su gran...
tracking img