Trigonometria

Páginas: 24 (5836 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
PRESENTACIÓN

Con el propósito de subsanar una de las necesidades más apremiantes que padecen nuestros alumnos y que es la ausencia de materiales de apoyo, que les permitan adquirir los conocimientos mínimos necesarios, para cursar con éxito las asignaturas de física del nuevo plan de estudios, el grupo de trabajo “Óptica, Láseres y Electrónica”, nos hemos dado a la tarea de elaborar elpresente folleto, en el que se tratan los conceptos elementales sobre trigonometría que requieren los estudiantes para comprender con mayor facilidad la parte teórica de los cursos de física, de una manera sencilla y clara mediante ejercicios resueltos y propuestos que ayudaran a comprender los conceptos que necesitamos para nuestros cursos.

En la impartición de las materias de física, hemos tenidola experiencia preocupante y lamentable, la que consiste que cuando abordamos los temas de los programas física vigentes, nos percatamos que los alumnos padecen serias dificultades para comprenderlos, ya que adolecen de los conocimientos matemáticos elementales que suponemos adquirieron en sus cursos anteriores, esta situación viene en aparte a entorpecer el buen desarrollo de los cursos de física,puesto que los profesores nos vemos en la necesidad de llevar a cabo una serie de repasos de los conceptos matemáticos que se requieren para una adecuada presentación de los tema de física, así que los más afectados seriamente de esta problemática son sin duda los alumnos, por el hecho de los llamados “repasos” reduce notablemente el tiempo dedicado propiamente a los cursos de física.

Elpresente material -que puede ser estudiado por los alumnos fuera de clase- lo ponemos a la consideración de los profesores y alumnos, esperando sea útil y colabore a resolver uno de los múltiples dificultades que enfrenta nuestros estudiantes en el estudio y compresión de la física.

LOS AUTORES.
2002

1.¿Por qué estudiar Trigonometría?

La importancia de estudiar la trigonometría estriba en lautilidad que tiene para el estudio de otros temas matemáticos, así como para el estudio y comprensión de los conceptos en el campo de otras ciencias, por ejemplo la física.

Tomando en cuenta, esencialmente, las necesidades de los estudiantes del Colegio, en particular de aquellos que están cursando las materias de física del nuevo plan de estudios, asignaturas en las que se abordan temas sobrevectores, movimiento de proyectil y estática, por solo nombrar tres, para éstos, así como otros tópicos, se requiere que los alumnos conozcan y empleen adecuadamente conceptos de trigonometría.

2. Definición de Trigonometría

De acuerdo con el origen de las palabras, el término trigonometría significa medida de los triángulos, no obstante para propósitos de este material, definiremos latrigonometría como una rama de las matemáticas que estudia las relaciones existentes entre los ángulos y los lados de un triángulo.

3. El concepto de ángulo

El ángulo es la abertura comprendida entre la posición inicial y la posición final de una recta que ha girado alrededor de uno de sus puntos, permaneciendo siempre en el mismo plano.

La abertura queseñalaremos con la flecha ( ( ), es el ángulo comprendido entre la recta fija OA y la recta móvil OB, el punto fijo O es el vértice del ángulo.
3.1 Notación

Existen diferentes maneras de representar o denotar los ángulos, aquí adoptaremos el uso de las letras minúsculas del alfabeto griego: (, (, ...(. En la figura siguiente mostramos su empleo.

3.2 Unidades angulares

La medida angular se puedeexpresar en los sistemas sexagesimal y en el cíclico. En el sistema sexagesimal, la unidad es el grado ( ( ), y en el sistema cíclico, la unidad es radián ( rad ).

3.3 El grado

Tomemos una circunferencia y dividamos su longitud en 360 partes iguales; ahora tracemos dos radios que pasen por dos divisiones consecutivas, a la abertura comprendida entre ellos se les denomina un grado, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIGONOMETRIA
  • trigonometria
  • ¿Qué es la Trigonometría?
  • La Trigonometria
  • Trigonometria
  • trigonometria
  • Trigonometria
  • Trigonometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS