Trillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El médico me dijo que (Pretérito imperfecto de subjuntivo de practicar) practicara algún deporte.
El médico me preguntó cuántos años (tener) tenía.
El médico me preguntó si (fumar) fumaba.

•Adaptación de la deixis personal: los pronombres personales referidos a los interlocutores sufren la adaptación impuesta por el cambio de contexto:

Lucia me dijo: "Te esperaré".
Lucía me dijo que meesperaría.

Tú dijiste: "Yo no voy".
Dijiste que tú no ibas.

• Adaptación de la deixis espacial. Afecta a los determinantes, los adverbios espaciales y a algunos verbos como traer, llevar, ir,venir.

Nos dijo: "Si venís para acá, traedme una pizza".
Nos dijo que si íbamos para allá, le lleváramos una pizza.

• Adaptación de la deixis temporal: afecta a los adverbios temporales y a lasformas verbales de referencia (valores relativos).

Anunció: "El lunes habrá examen".
Anunció que (determinante demostrativo) ese lunes habría examen.
Anunció que el lunes (adjetivo) próximohabría examen.

Completa el texto con los cambios necesarios para que esté por entero en estilo indirecto. Si consideras que no hay que cambiar nada, vuelve a copiar la misma palabra que había en elfragmento anterior:

( ... ) Esteban sólo podía ser uno en el mundo, y allí estaba tirado como un sábalo, sin botines, con unos pantalones de sietemesino y esas uñas rocallosas que sólo podían cortarse acuchillo. Bastó con que le quitaran el pañuelo de la cara para darse cuenta de que estaba avergonzado, de que no tenía la culpa de ser tan grande, ni tan pesado ni tan hermoso, y si hubiera sabidoque aquello iba a suceder habría buscado un lugar más discreto para ahogarse, en serio, se hubiera amarrado él mismo un áncora de galeón en el cuello y hubiera trastabillado como quien no quiere la cosaen los acantilados, para no andar en ese momento estorbando con ese muerto de miércoles, como ellos decían para no molestar a nadie con aquella porquería de fiambre que no tenía nada que ver con...
tracking img