Trilogia de las pollas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I y Capítulo II
Artículos: 1 – 9.

La Ley de Costos y Precios justos tiene por objeto establecer regulaciones, mecanismos de administración y control, necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.
Es un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que deberán ser aplicadas en todo elterritorio nacional. Se tendrá como sujetos naturales y jurídicos de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, igualmente serán aplicables a los sujetos indicados en el encabezado del presente artículo, aún cuando los precios de los productos comercializados o los servicios prestados sean objeto de regulación por parte del Estado. Se exceptúan los bancos e instituciones financierassometidas a la vigilancia de la superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

Finalidad del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley:
* Establecer mecanismos de control previo a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a las estructuras de costo de los bienes que producen o comercializan, o de los servicios que prestan.
* Identificar los agenteseconómicos que, por la contraprestación de servicios, o ventas de productor, fijan precios excesivos.
* La fijación de criterios justos de intercambio.
* Propiciar la implementación de precios justos a través de mecanismos que permitan sincerar costos y gastos.
* Promover el desarrollo de prácticas administrativas con criterio de equidad y justicia social.
* Incrementar la eficienciaeconómica como factor determinante en la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas.
* Elevar el nivel de vida del pueblo venezolano.
* Favorecer la inserción de la economía nacional.

El Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios deben concentrar y establecer los trámites administrativos indispensables, para reducir, según la utilidad, el número derequisitos y recaudos, que permitan la correcta y oportuna evaluación y procesamiento de los trámites inherentes al Sistema.

Título II
Capítulo I, Capítulo II y Capítulo III
Artículos: 10 – 22.

Todos los sujetos a los cuales resulte aplicable el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, deberán inscribirse y mantener sus datos actualizados en el Registro Nacional de Precios de Bienesy Servicios. La determinación o modificación de precios sobre los cuales se regirá el Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios pueden ser de carácter general, sectorial o particular, si se trata de particular debe ser notificado previamente de manera personal, o mediante publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela cuando se trate de lineamientos aplicables asectores o categorías de sujetos.
El interesado podrá mostrar desacuerdo con los precios establecidos por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios deberá notificarlo y presentar su solicitud de evaluación de ajustes en la oportunidad, condiciones, y cumplido los requisitos que establezca la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.
Los sujetos están obligados a brindar al personalencargado de las inspecciones y fiscalizaciones, todas las facilidades que estos soliciten.

Título III
Capítulo I, Capítulo II, Capítulo III, Capítulo IV
Artículos: 23 – 41

El Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios está integrado por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios como órgano rector y los Ministerios del Poder Popular.
Además, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana yla Policía Nacional Bolivariana servirán como órganos auxiliares del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios los cuales estarán obligados a prestar colaboración cuales les sea solicitada.
Igualmente forman parte del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios: INDEPABIS, CADIVI, SENIAT y el BCV.
La Superintendencia tendrá la tarea de ejercer la regulación, administración,...
tracking img