Tripanosoma africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tripasoma.
La Tripasoma africana, también conocida como enfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria terminal dependiente de vector. Los parásitos involucrados son protozoos pertenecientes al género Trypanosoma, transmitidos a los humanos por picaduras de la mosca Tse-tse, las cuales se infectaron al alimentarse de humanos o animales que hospedaban los parásitos.
Las moscas tse-tsé seencuentran en el África sub-sahariana y parte de África Central.
Sólo ciertas especies transmiten la enfermedad. Diferentes especies tienen diferentes hábitats. Principalmente se encuentran en la vegetación costera de ríos y lagos, en selva en galería y en la sabana. Hay muchas zonas donde se encuentran las moscas pero no la enfermedad.
Esto es debido a que las moscas no nacen con el tripanosomadentro, sino que entra en las glándulas salivales de la mosca cuando ésta bebe agua infectada o al chupar a algún humano o animal con la enfermedad.

La primera etapa de la enfermedad, conocida como fase hemolinfática, presenta ataques de fiebre, jaquecas, dolores de articulaciones y picazón.
La segunda fase, conocida como fase neurológica, comienza cuando el parásito atraviesa la barrerahematoencefálica e invade el sistema nervioso central. En general esto ocurre cuando los signos característicos y síntomas se manifiestan: confusión, alteraciones de los sentidos y pobre coordinación. Alteraciones del ciclo de sueño, lo que le da el nombre a la enfermedad, es una característica importante de la segunda etapa de la enfermedad. Sin tratamiento, la enfermedad del sueño es letal.Tratamientos de la primera etapa.
Pentamidine: descubierta en 1941, usada para el tratamiento de la primera etapa de la enfermedad del sueño por "T.b. gambiense". A pesar de unos pocos efectos indeseables, es bien tolerada por los pacientes.
Suramin: descubierta en 1921, usada en el tratamiento de la primera etapa de la enfermedad del sueño por "T.b. rhodesiense". Provoca ciertos efectos indeseablesen el tracto urinario y reacciones alérgicas.
Tratamientos de la segunda etapa.
Melarsoprol: descubierto en 1949, es utilizado en ambas formas de la infección. Derivado del arsénico y tiene muchos efectos colaterales indeseados. El más dramático es una síndrome encefalopatico, el cual puede ser fatal (3% al 10%). Un aumento en la resistencia a las drogas ha sido observado en varios focos,particularmente en África central.
Eflornithine: esta molécula, menos tóxica que el melarsoprol, fue registrada en 1990. Es solo efectiva contra "T.b. gambiense". Es una alternativa al tratamiento con melarsoprol. El tratamiento es estricto y difícil de aplicar.

TIPOS DE TRIPANOSOMA AFRICANA.
Está formado por 2 tipos de tripanosomas.
Tripanosoma brucei : Se encuentra en África Oriental y la regiónSur del continente. Esta forma representa menos del 10% de los casos y causa infección aguda. Los primeros signos y síntomas se aprecian después de unos pocos meses o semanas. La enfermedad progresa rápidamente e invade el sistema nervioso central, al igual es un protista parásito que causa la tripanosomiasis africana (o enfermedad del sueño) en humanos y animales en África. Hay 2 subespecies:* T. b. gambiense, que causa la tripanosomiasis crónica de inicio lento.
* T. b. rhodesiense, que causa la tripanosomiasis aguda de inicio rápido.
La especie parasita dos huéspedes, un vector insecto (la mosca tse-tse) y un huésped mamífero. Debido a la gran diferencia entre estos dos huéspedes, la célula experimenta cambios complejos para facilitar su supervivencia en el intestino de losinsectos y en la sangre de los mamíferos. Asimismo, cuenta con una única y notable cubierta de glicoproteína variante de superficie (VSG) con el fin de evitar al sistema inmunológico del huésped.
T. brucei se presenta usualmente en la forma tripomastigote y se diferencia en epimastigote proliferativa en las glándulas salivares de los insectos. A diferencia de Leishmania, las formas promastigote...
tracking img