Cogido de justicia paa adolescentes puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 191 (47577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONORABLE QUINCUAGÉSIMO SEXTO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

C O N S I D E R A N D O

Que en Sesión Pública Extraordinaria de esta fecha, Vuestra Soberanía tuvo a bien aprobar el Dictamen con Minuta de Decreto, emitido por la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Honorable Congreso del Estado, por virtud del cual se expide el Código deJusticia para Adolescentes del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Que el catorce de julio de dos mil cinco la Quincuagésimo Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla aprobó, como integrante del Constituyente Permanente, la Minuta Proyecto de Decreto de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se reforma el Artículo 18 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para el establecimiento de un Sistema integral de Justicia para Adolescentes.

En el estudio y análisis que esta Legislatura llevó a cabo al respecto, en todo momento se tuvo presente la convicción de salvaguardar los derechos humanos. En tal sentido no solo participamos de los argumentos del legislador Federal, sino que nuestra previadisposición para lograr una Legislatura de consenso, nos permitió formar un carácter legislativo para impulsar una legislación de cambio, progresista, acorde con las realidades sociales en las que nuestro esfuerzo se concentrara en nuestra fuerza institucional: la sociedad poblana.

Ello nos condujo inevitablemente a que la revisión de nuestro sistema jurídico estuviera invariablemente observado a partirde la salvaguarda de los derechos de nuestra sociedad. Los derechos humanos entonces, han sido el punto de partida de nuestro criterio para asumir la creación y reforma del sistema jurídico del Estado, conforme con la Agenda Legislativa 2005-2008 de la Quincuagésimo Sexta Legislatura de este Congreso Local.

Las particularidades del caso, hicieron que esta Legislatura, por principio, articulara ala organización estatal a partir de nuestra Constitución Estatal, mediante la fijación de las bases y lineamientos a partir de los cuales quedara asegurada la integralidad de un sistema de justicia para menores, en el que se incorporaran los principios del derecho nacional e internacional en el respeto y protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

En las reformas yadiciones de la Constitución local, aprobadas el veintisiete de julio de dos mil seis, se acogió el criterio constitucional de que la imputabilidad de una conducta tipificada como delito solo es aplicable a partir de los dieciocho años cumplidos, donde todos aquellos menores de esa edad, tendrán garantizado el debido proceso de ley y todo el conjunto de derechos fundamentales inherentes a lapersona humana y a los que específicamente les corresponden por su condición de personas en desarrollo. Con ello se abordan los modelos garantistas que exigen la comunidad internacional y la sociedad mexicana en materia de derechos humanos de los menores.

En consecuencia, las reformas a nuestra Constitución Local se hacen en correspondencia a nuestro texto fundamental Federal, por lo que respecta aesas garantías institucionales en la procuración e impartición de justicia, mediando un criterio de especialización de la materia. Así, el Artículo 12 dispone que las leyes se ocuparán de garantizar los derechos de las personas menores de dieciocho años a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito, mediante el establecimiento de un Sistema Integral de Justicia en elque se respeten los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y las leyes de la materia, con la clara pretensión de que la ley reglamentaria desarrollara las bases constitucionales, especificando derechos, autoridades, instituciones y competencias que den plenitud al principio de legalidad y de certidumbre jurídica, con la...
tracking img