Infanticidio. medicina legal.

EL INFANTICIDIO.

Es un delito que nuestra legislación no contempla. Es la muerte de un recién nacido antes de que haya sido inscrito en el Registro Civil (artículo 411 CPV) en el cual debe existir una causa. Es igual al aborto por causa de honor u honoris causa.

Neonato o recién nacido. Todo nuevo ser, hasta la cuarta semana de vida extrauterina, es decir, primeros 30 días después delparto. Después de este mes, es decir, de cuatro semanas se denomina lactante.

ART 411 CPV. “cuando el delito previsto en el artículo 405 se haya cometido en un niño recién nacido, no inscrito en el Registro del Estado Civil dentro del término legal, con el objeto de salvar el honor del culpado por la honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, hermana o hija adoptiva, la pena señalada endicho artículo se rebajará de un cuarto a la mitad.

ART. 405 CPV. “El que intencionalmente hallado muerte alguna persona será penado con presidio de 12 a 18 años”.

ANALISIS DEL ART 411 CPV. (Caso muerte de un niño de 29 días).

1) Primer requisito que sea un recién nacido. (Hasta 30 después de nacido).
2) Que no esté inscrito en el Registro Civil.
3) Para salvar el honor del esposo,padre, hermano…
4) Término legal establecido en el 464 del CCV. 20 días para inscripción en el Registro Civil, después de esos 20 días es homicidio y se encuentra derogado por la LOPNA. Artículo 464 CCV. “Dentro de los 20 días siguientes al nacimiento, se deberá hacer la declaración de éste a la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, a quien se le presentará también el recién nacido”.El artículo 464 del Código Civil, fue derogado por la LOPNA ahora se establece un lapso de tres meses para inscribir al recién nacido en el Registro Civil.

Artículo 20 de la LOPNA. Plazo para la Declaración de Nacimiento. “Fuera de los casos previstos en el artículo 19, la declaración de nacimiento debe hacerse, dentro de los noventa días siguientes al mismo, ante la primera autoridadcivil de la parroquia o municipio.

En aquellos casos en que el lugar de nacimiento, diste más de tres kilómetros del lugar del despacho de la primera autoridad civil, la declaración puede hacerse ante los comisarios o ante el funcionario público más próximo, competente para tales fines, quien la extenderá por duplicado en hojas sueltas y entregará uno de los ejemplares al presentante y el otro loremitirá al jefe civil de la parroquia o municipio, quien lo insertará y certificará en los libros del Registro respectivo”.

Régimen Civil Venezolano. Nuestro Código Civil, adopta como principio general en materia de inicio de la personalidad de los individuos de la especie humana la teoría de la vitalidad, de modo que en principio ese inicio ocurre con el nacimiento siempre que el individuonazca vivo.

Vitalidad. El feto debe nacer vivo. La vitalidad se considera como condición necesaria desde la época de Justiniano. Se encuentra dentro de las teorías del nacimiento, que se refieren al inicio de la personalidad del ser humano. La teoría de la vitalidad, sólo exige que el feto nazca vivo para reconocer la personalidad. Esta teoría es, entre todas las teorías del nacimiento, la quepredomina de los tiempos de Justiniano.

Viabilidad. El feto además de nacer vivo, debe sobrevivir sin la ayuda de la madre, debe tener vida independiente. La teoría de viabilidad, exige que el feto nazca vivo y viable, o hábil para la vida, o sea, apto para vivir fuera del seno materno, ya que se estima que, en caso contrario, no existe una vida humana independiente.

ART. 17 CCV corrienteecléctica (viabilidad y vitalidad). “el feto se tendrá por nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo”.

Nacimiento. Es la terminación del embarazo. Muchas veces se trata se confunde con parto.

Parto. Es la expulsión del feto o producto alojado en la cavidad uterina, al momento de su madurez fetal, es decir parto a término, o antes,...
tracking img