Tripanosomiasis americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIPANOSOMIASIS AMERICANA
(ENFERMEDAD DE CHAGAS)

Definición: es una zoonosis causada por el parasito tripanosoma cruzi. La enfermedad de Chagas aguda es, en general, una enfermedad febril leve debida a la infección por el microorganismo. Tras la resolución espontanea de la forma aguda del proceso, la mayor parte de los infectados permanecen durante el resto de su vida una faseindeterminada de la enfermedad de Chagas crónica con ausencia de síntomas; una minoría de los pacientes desarrolla lesiones cardiacas y gastrointestinales que pueden provocar manifestaciones graves y la muerte.
Epidemiología: el T. cruzi se encuentra únicamente en América. Los mamíferos domésticos y salvajes portadores y los redúvidos infectados se hallan irregularmente distribuidos desde el sur deEstados Unidos hasta el sur de Argentina. La infección humana por T. cruzi es, principalmente, un problema de salubridad de las zonas rurales y humildes de centro América y América del sur. La mayor parte de las infecciones recientes de T. cruzi del medio rural aparece en los niños pero su incidencia real se desconoce, pues muchas no se diagnostican. También muchas personas de las ciudades seinfectan como consecuencia de transfusiones sanguíneas.
En la actualidad se calcula que de 16 a 18 millones de personas, más de la tercera parte de las cuales viven en Brasil, sufren una infección crónica por T. cruzi. La enfermedad de Chagas crónica es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en muchas regiones de Latinoamérica, entre ellas México, pues muchas personas afectadas terminanpor desarrollar lesiones cardíacas sintomáticas o manifestaciones digestivas.
Durante los últimos años la tasa de transmisión de T. cruzi de varios países endémicos está en descenso; la enfermedad de Chagas aguda es rara en Estados Unidos aunque a mediados de 1970 han emigrado a Estados Unidos un gran número de Latinoamericanos y, según un estudio de Washington D.C. el 5% de inmigrantessalvadoreños y nicaragüenses tenían infección crónica por T. cruzi. La presencia de estos portadores supone un gran riesgo de transmisión a través de transfusión sanguínea.

Etiología: La tripanosomiasis es causada por el T. Cruzi que es transmitido por chinches triatómidos (reduvídeos, “chinches besuconas” o asesinas). La tripanosomiasis es también llamada enfermedad de Chagas-Mazza (debe su nombre alos médicos Carlos Chagas y Salvador Mazza), Mal de Chagas o tripanosomiasis americana.

Patogenia: al picar las chinches causantes depositan tripomastigotes metacíclicos. Estas formas infecciosas entran a través de la picadura o traviesan las mucosas. Los parásitos invaden después los macrófagos en el punto de entrada, se transforman en amastigotes que se multiplican mediante fusión binaria,y son liberados como tripamastigotes hacia la sangre y los espacios tisulares, desde donde infectan a otras células. Las células afectadas con más frecuencia son las del sistema reticuloendotelial, el miocardio, los músculos y el sistema nervioso.
Signos y síntomas: En el hombre, la enfermedad presenta tres estados: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fasecrónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años. En la fase aguda, un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculación. Cuando el sitio de inoculación es la membrana mucosa conjuntival, el paciente puede desarrollar edema periorbital unilateral, conjuntivitis y linfadenitis preauricular.
La fase indeterminada suele ser asintomática, pero pueden presentarsefiebre, anorexia, linfadenopatía, hepatosplenomegalia leve y miocarditis.
La fase crónica es sintomática y puede aparecer años o décadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón. Infecciones crónicas dan como resultado desórdenes neurológicos como por ejemplo la demencia, daño en el músculo cardíaco (miocardiopatía) y algunas...
tracking img