INTRODUCCIÓN

El clima organizacional hace referencia al conjunto de condiciones psicológicas y sociales que caracterizan a una organización en un momento dado. De allí, la importancia deestudiar el clima organizacional de la empresa como un factor primordial que debe medirse para esperar buenos resultados en la implementación del direccionamiento estratégico, identificando las áreas quedeben ser mejoradas .Aún cuando el estudio de la cultura es una prioridad estratégica a causa de su evolución particularmente lenta en el tiempo y de su impacto crucial sobre el éxito o el fracaso delas estrategias organizacionales, el conocimiento del mismo es necesario porque las manifestaciones coyunturales a través del cual se expresa, pueden ser síntomas de conflictos importantes yprofundos.
De tal forma, que el conocimiento del clima organizacional proporciona información acerca de los comportamientos organizacionales, coadyuvando a crear una conducta madura entre todos susmiembros, permitiendo que los jefes alienten a los empleados hacia la participación y el compromiso a ser responsables de sus asignaciones laborales dentro de la empresa, introduciendo cambiosplanificados en los subsistemas de la organización para lograr cambios positivos en las actitudes y conductas de sus miembros.
Razones que condujeron a la investigadora a estudiar el ClimaOrganizacional, a pesar de ser es un objeto de estudio complejo, pero al mismo tiempo desafiante e importante. Desde el momento en que la actividad organizacional supone la interacción de personas, cada una deellas, con sus valores, emociones, necesidades, conocimientos y experiencias previas, necesariamente se genera una atmósfera que hemos llamado clima. El Clima es producido por esa interacción entrepersonas, ambiente y tecnología, pero al mismo tiempo moldea y dirige a esas personas.
El presente trabajo se estructuró en tres capítulos, los cuales se detallan a continuación:
Capítulo I:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Plan estratégico para mejorar el clima organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Estrat%C3%A9gico-Para-Mejorar-El-Clima/1246083.html

MLA

"Plan estratégico para mejorar el clima organizacional" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Estrat%C3%A9gico-Para-Mejorar-El-Clima/1246083.html>.

MLA 7

"Plan estratégico para mejorar el clima organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Estrat%C3%A9gico-Para-Mejorar-El-Clima/1246083.html>.

CHICAGO

"Plan estratégico para mejorar el clima organizacional." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Estrat%C3%A9gico-Para-Mejorar-El-Clima/1246083.html.