Plan estratégico para mejorar el clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El clima organizacional hace referencia al conjunto de condiciones psicológicas y sociales que caracterizan a una organización en un momento dado. De allí, la importancia de estudiar el clima organizacional de la empresa como un factor primordial que debe medirse para esperar buenos resultados en la implementación del direccionamiento estratégico, identificando las áreas quedeben ser mejoradas .Aún cuando el estudio de la cultura es una prioridad estratégica a causa de su evolución particularmente lenta en el tiempo y de su impacto crucial sobre el éxito o el fracaso de las estrategias organizacionales, el conocimiento del mismo es necesario porque las manifestaciones coyunturales a través del cual se expresa, pueden ser síntomas de conflictos importantes yprofundos.
De tal forma, que el conocimiento del clima organizacional proporciona información acerca de los comportamientos organizacionales, coadyuvando a crear una conducta madura entre todos sus miembros, permitiendo que los jefes alienten a los empleados hacia la participación y el compromiso a ser responsables de sus asignaciones laborales dentro de la empresa, introduciendo cambiosplanificados en los subsistemas de la organización para lograr cambios positivos en las actitudes y conductas de sus miembros.
Razones que condujeron a la investigadora a estudiar el Clima Organizacional, a pesar de ser es un objeto de estudio complejo, pero al mismo tiempo desafiante e importante. Desde el momento en que la actividad organizacional supone la interacción de personas, cada una deellas, con sus valores, emociones, necesidades, conocimientos y experiencias previas, necesariamente se genera una atmósfera que hemos llamado clima. El Clima es producido por esa interacción entre personas, ambiente y tecnología, pero al mismo tiempo moldea y dirige a esas personas.
El presente trabajo se estructuró en tres capítulos, los cuales se detallan a continuación:
Capítulo I: elcual hace referencia al planteamiento, objetivos generales, específicos, justificación de la investigación, alcance y limitaciones de la misma.
Capítulo II: Constituye marco referencial, bases teóricas que sustentan la investigación, bases legales y operacionalización de la variable
Capítulo III: Marco metodológico conformado por el tipo de investigación, población, muestra, técnica einstrumento de recolección, validez, confiabilidad, técnica de análisis de datos, factibilidad y diseño de la propuesta
Finalmente, se presenta el cronograma de actividades y las referencias bibliográficas.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En las organizaciones uno de los factores determinantes en la eficacia administrativa viene dado por la planificaciónestratégica proceso que direcciona las actividades de la empresa, permitiendo analizar el ambiente interno y visualizar el entorno para lograr detectar las debilidades , fortalezas, amenazas y oportunidades que permitirán lograr el éxito empresarial, pero éste depende en gran medida del clima organizacional que es un elemento determinante para lograr la productividad de los empleados, púes el notener un clima propicio afecta el buen desarrollo de las actividades y bienestar de los empleados que allí laboran.
En tal sentido, es importante acotar lo señalado por Chiavenato (2006), con relación al clima organizacional:

Constituye el medio interno o la atmósfera psicológica que tiene cada organización. El clima organizacional se relaciona con la moral y la satisfacción de lasnecesidades de los participantes y puede ser saludable o enfermizo, puede ser caliente o frío, negativo o positivo, satisfactorio o insatisfactorio, dependiendo de cómo los participantes se sienten en relación con la organización (p. 321).

De lo antes expuesto por el autor, se deduce que el Clima organizacional de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes,...
tracking img