Tripartismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tripartismo está presente en muchas de las autoridades relacionadas con las cuestiones laborales. Son tripartitas las JCA, el IMSS, el Infonavit, la comisión nacional de los Salarios Mínimos y la comisión nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, entre otras. En realidad nadie considera seriamente que los trabajadores y los empleadores tengan algunafuerza real dentro de estos organismos. Los puestos correspondientes suelen ser repartidos por el propio Estado, sobre todo los que tocan a los representantes de los trabajadores (obviamente además de los suyos propios), que invariablemente recaen en dirigentes del sindicalismo mediatizado, mayoritariamente de la CTM y en menor medida de los demás organismos del CT.
La conmemoración del DíaInternacional del Trabajo replantea, todos los años, reflexiones vinculadas a aspiraciones y compromisos globales con la justicia, la dignidad de los trabajadores y la equidad social. Dicha conmemoración pone siempre de relieve la importancia del diálogo para la sociedad en su conjunto así como para las relaciones laborales.
A comienzos del siglo pasado, según los analistas, jamás la economíadesempeñó un papel tan importante en una guerra (la Primera Mundial, 1914-1918) ni tampoco un enfrentamiento bélico la transformó tanto. La industrialización europea fue crucial para el desarrollo del conflicto y las rutas comerciales se adecuaron al mapa de vencedores y vencidos.
Comercio y empleo. En dicha coyuntura se afirmó una nueva concepción de las relaciones internacionales basada en principiosdemocráticos que se plasmó en la Sociedad de Naciones. El pacto que creó tal Sociedad –precursora de las Naciones Unidas– contemplaba la abolición gradual de las barreras aduaneras e instauró la Organización Internacional del Trabajo (OIT): comercio y empleo, dos temas fundamentales aun hoy.
Pirenne en su Historia universal señaló: “Era una iniciativa atrevida y feliz. La OIT, organismoindependiente, aunque teóricamente integrado en la Sociedad de Naciones, introducía un principio nuevo en cuanto a representación de los estados miembros: cada uno de ellos enviaba cuatro delegados, dos de los cuales representaban al Gobierno, uno a la clase patronal y uno a la clase obrera. La labor de la OIT consistía en proponer a los Estados las reformas relativas a la organización del trabajo, de lahigiene y de la seguridad social”.
La OIT es la única agencia de Naciones Unidas integrada por representantes de la sociedad civil (empleadores y trabajadores) así como de gobiernos. Ella es expresión de la tendencia democratizadora de la vida internacional. La dinámica en que se sustenta y que promueve, por más de 90 años, es el tripartismo: el diálogo entre los actores permanentes del mundoproductivo –trabajadores y empleadores– y la autoridad política. El propósito: generar consensos que permitan crecimiento, más y mejores empleos, progreso social y gobernabilidad democrática.
El diálogo social efectivo es clave para la integración. Bien utilizado, promueve la productividad y competitividad de las empresas y países, ayuda a mejorar las condiciones laborales, aumenta la capacidad para eltratamiento pacífico de los conflictos laborales (previniendo sus efectos y pérdidas potenciales) y reduce los costos de las transacciones económicas. Una condición esencial para que dicho diálogo sea productivo es su institucionalización a través de organizaciones de empresarios y de trabajadores sólidas.
La cultura del diálogo tiene, en el mundo del trabajo, dos pilares fundamentales: lalibertad sindical y la negociación colectiva.
En San Francisco (1948), tomando en consideración que las libertades de expresión y de asociación son esenciales para el progreso humano, la Conferencia Internacional del Trabajo aprobó el Convenio 87, por el que se reconoce que “los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las...
tracking img