Triple imperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Un triple imperativo.

Según Ortega y Gasset, “somos historia por hacer”. Para el hombre, vivir significa desarrollarse, perfeccionarse, proyectarse. Por eso, surgen las preguntas q cuestionan las raíces de nuestra existencia (que sentido tiene mi vida, como la aprovecho, de donde vengo y hacia donde voy). A pesar que el ritmo de vida actual no nos permite responder estas preguntas, ellasigual afloran en nuestro interior.
Aunque a veces nuestra estructura personal y las circunstancias que nos rodean nos limitan e impiden ser nosotros, sin embargo, no puede dejar de otorgarnos el hecho de autorrealizarnos.

No nos hacemos de la nada, sino de la realidad histórica que nos toca vivir y aquí se desarrolla la creatividad de nuestra libertad.
El libro del Génesis alude alo anterior dicho, (somos creados del “polvo del suelo” donde debe quedar impresa la fuerza de la libertad y del espíritu). Se dice en la encíclica Populorum Progressio que a partir del conocimiento de nosotros y de la realidad que nos rodea asumimos la tarea más importante: dar sentido a nuestra existencia, conquistar la riqueza y originalidad de nuestra personalidad.
Gracias a la libertadestamos capacitados para decidir que hacer con nosotros y realizar lo que decidimos, ejemplo de esto: es la comparación del ser racional con el irracional, ya que el animal no se posee así mismo por que no esta dotado de libertad, como no así el ser racional ya que el hombre esta en constante peligro de deshumanizarse, y perder la capacidad de ser único e irrepetible.

Por ende al estar dotadosde inteligencia y voluntad somos responsables de nuestra vida, ante Dios y nuestros semejantes; siendo los principales actores de nuestros éxitos y fracasos.
Por esto profundizaremos en el tema para ayudarnos a responder al llamado de la autorrealización.

1.1.-Un llamado que brota desde nuestro corazón

¿Somos un proyecto por realizar? Para responder a esta pregunta nosplanteamos tres posibles respuestas.

• Seres germinales: La persona desarrolla cualidades a través de una semilla en donde se encuentran los talentos y potenciales y depende de nuestra personalidad y espíritu es que esto aflore.

• Seres polivalentes: Es decir, somos seres útiles en diversos aspectos, ya que tenemos una gama de posibilidades y podríamos llegar a dar un mínimo y hasta un máximode nosotros mismos. Esto quiere decir que podemos decidir entre ser un criminal o un santo.

• Seres amenazados: Estamos en constante riesgo tanto internos (los que atientan en contra de nuestra autorrealización) como externos (en donde estamos expuestos a las tentaciones que entorpece nuestro desarrollo), agudizado por el pecado original.

Gracias a lo anterior podemos deducir quesomos una obra incompleta, tenemos un camino que construir y que esta se concluye solo con la muerte. Para poder construir nuestro camino debemos superar todos los obstáculos que se nos presente en base al esfuerzo de formar una personalidad capaz de responder y superar el ambiente.

1.2.-Seres llamados por aquel que nos creo y redimió.

El llamado a ser surge tanto de nosotros mismos,como de Dios, pero no podemos decidir nuestra existencia. Muchas personas tienden a darle significado a esto y encontrar esa respuesta, sufren traumas existencialistas interiores, el hecho de pensar que nuestros padres no querían que viniéramos a este mundo es un ejemplo claro de esto. No siendo una casualidad ni un error, fue una decisión libre del Dios creador que nos amo y quizo que viniéramos.Dándonos nuestra alma espiritual otorgándonos la cualidad de poseer un alma inmortal.
Habiendo tantas posibilidades en su mente divina, fue Dios quien nos saco de la nada eligiéndonos y debemos aceptarnos con limitaciones y cualidades, por que somos únicos e irrepetibles y por que Dios nos quizo así y nos llamo a la existencia dándonos una vocación.
Todo esto se resume en que somos seres...
tracking img