La cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 594 (148476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
antonio vodanovic h.

MANUAL DE DERECHO CIVIL

TOMO I

Parte Preliminar y General

Parte preliminar

SECCION PRIMERA
EL DERECHO Y SUS NORMAS

CAPÍTULO I

NOCIONES FUNDAMENTALES

1. SIGNIFICADOS DE LA PALABRA DERECHO.

En castellano, y también en otras lenguas, la palabra derecho es polisémica, o sea, tiene múltiples significados. Por ahora sólointeresan dos: el objetivo, que equivale al de norma, y el subjetivo, que corresponde al de poder o facultad.
Cuando en el habla no se especifica el sentido de la voz derecho, no surge la ambigüedad ni el equívoco porque el sentido en que se emplea lo delata el contexto de la frase en que aparece dicha voz. Si se dice que el derecho castiga el robo o que fija la mayor edad de las personas a losdieciocho años, nadie puede dudar que la referencia es al derecho objetivo, a las normas. Por otro lado, resulta obvia la alusión al derecho subjetivo cuando se afirma que la propiedad es el derecho más amplio que se puede tener sobre una cosa, o que el acreedor tiene el derecho de perseguir el pago de su crédito sobre todos los bienes del deudor, salvo los no embargables. Conforme a las reglasortográficas, la palabra derecho, sea cual fuere su sentido, se escribe con “d” minúscula, pero suele hacerse con letra mayúscula cuando se la emplea sin calificativo alguno, sobreentendiéndose el significado objetivo, el de norma. Y así los maestros de todos los tiempos enfatizan, en sus libros, que “la vida del hombre está penetrada y gobernada por el Derecho, del nacimiento a la muerte”.

2.Definiciones del derecho objetivo.

Innumerables son las definiciones del Derecho (en sentido objetivo); todas han merecido reparos, graves o leves, de críticos adustos y minuciosos. Empero, a nosotros nos parece bastante satisfactoria la siguiente: “Derecho es el conjunto de normas imperativas que, para mantener la convivencia pacífica y ordenada de los hombres en sociedad, regulan lasrelaciones de ellos determinadas por esas mismas normas”.
De la definición transcrita se desprende que la finalidad del derecho objetivo es mantener el orden y la paz social, disciplinando, para lograr esta finalidad, las relaciones de los hombres que viven en sociedad, o sea, el Derecho establece las reglas conforme a las cuales deben desenvolverse las relaciones de los coasociados, no todas, sinolas que las mismas normas del Derecho determinan. Y precisamente las relaciones que el Derecho disciplina o regula se llaman relaciones jurídicas, cuya noción se analizará oportunamente.
La circunstancia de que una relación no sea jurídica no significa que el Derecho muestre indiferencia hacia ella; puede, a veces, tomarla en cuenta; puede considerarla, pero no para adaptarla a sus mandatosimperativos, sino para otros efectos. Así, por ejemplo, la amistad no se rige por las normas jurídicas sino que nace, vive, persiste o muere según los dictados de los sentimientos; sin embargo, el Derecho la tiene en mira para garantizar la imparcialidad de jueces y testigos. Si el juez que debe resolver un pleito es amigo íntimo de una de las partes, la otra puede recusarlo para que elconocimiento del juicio pase a otro juez no amenazado por factores de parcialidad. También se puede inhabilitar a un testigo amigo íntimo de la parte que lo presenta en la causa como prueba favorable a sus aseveraciones.

3. Caracteres peculiares de las normas jurídicas.

Los hombres que viven en sociedad no sólo están regidos, al realizar sus actos, por normas jurídicas, sino también por otras demuy diferente clase: morales, religiosas, de uso social (prácticas de cortesía, de etiqueta, de respeto a la dignidad ajena), etc. Necesario es entonces determinar los rasgos peculiares que distinguen a las normas jurídicas de todas las demás. Estos caracteres son: 1) la finalidad de las normas jurídicas; 2) su imperatividad; 3) su heteronomía; 4) alteridad o bilateralidad; 5) abstracteza; 6)...
tracking img