Triptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLOS PATRIOS

LA BANDERA

La descripción que ofrece la ley número 34 del 15 de diciembre de 1949 parece ser muy simple. Sin embargo, desde inicios de la república se conocen el significado de los colores y estrellas en la bandera:
1. El cuadro primero inferior de color Azul: Representa el Partido Conservador de Colombia, el cual participó en la Guerra de los Mil Días.
2. El cuadrosegundo superior de color Rojo: Representa el Partido Liberal de Colombia, el cual también participó en la Guerra de los Mil Días.
3. El cuadro blanco primer superior y segundo inferior de color Blanco: Representa la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nación.
4. La Estrella Azul en el cuadro primero superior: Simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívicade la patria.
5. La Estrella Roja en el cuadro segundo inferior: Simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.

La bandera panameña debe ser izada todos los lunes después de las siete de la mañana y arriada antes de las seis de la tarde y debe ser izada una bandera en perfecto estado. La cuerda del asta bandera debe ser de color blanco y tejida entrenza con un espesor de 1/4 de pulgada. La bandera de la República de Panamá debe ser enarbolada obligatoriamente en los edificios de instituciones públicas tanto autónomas como semiautónomas, en todas las embarcaciones con matrícula panameña, en todas las naves extranjeras que arriben a puertos de la República de Panamá, en los edificios de las delegaciones, embajadas y consulados de la República dePanamá y en todos los colegios de la República en sus horas laborables.

Al momento de ser izada la bandera, se debe mostrar el más debido respeto, también en el momento de su arriada; las personas con sombrero o gorras deben quitárselas de la cabeza y cruzar la mano derecha sobre el pecho con el sombrero en ella y las mujeres deben colocar la mano derecha sobre el corazón. Es opcional el toquede corneta o redoble de tambor, en el momento de la izada, según el decreto 24 de 1971. El juramento a la bandera panameña fue ideado por Ernestina Sucre Tapia y fue adoptado por la Ley 24 de 1959. Siempre el juramento se debe recitar después de ser izada la bandera.

Para doblar la bandera es necesaria la presencia de dos personas, luego de quitar los ganchos de la soga y estirarla, se sacudepara quitar algún cuerpo extraño que repose sobre el pabellón, luego se dobla en mitad quedando mirando hacia arriba el cantón azul y el blanco con la estrella roja; luego se dobla nuevamente quedando mirando hacia arriba el cantón con la estrella azul y el cantón rojo; finalmente se comienza a doblar en forma de triangulo rectángulo, comenzando por el cantón rojo, se procede hasta que quedecompletamente doblado. Al final, el cantón azul debe cubrir todo el exterior de la bandera.
Debido a la necesidad urgente de tener un emblema nacional para la causa, y el rechazo del prototipo de Bunau-Varilla, la bandera panameña nació en la clandestinidad de la noche del 1 de noviembre de 1903 y surgió casi de inmediato de la imaginación de Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero,quien tenía una reconocida habilidad como dibujante y que a pedido de sus padres le fue asignada dicha tarea. María De La Ossa de Amador, madrastra de Manuel E. Amador, junto con su cuñada Angélica Bergamota de De La Ossa y María Emilia de la Ossa, hija de Angélica, confeccionaron el lienzo que representaría la nueva bandera panameña. La confección de la bandera se realizó con el mayor sigilo ysecreto posible, ya que tenían temor de que las autoridades colombianas pudieran notar estas actividades.
En la mañana del 2 de noviembre, fueron llevadas las dos banderas grandes a la casa de María de la Ossa de Amador. La tercera bandera se quedó en la casa de Angélica y posteriormente fue llevada a Estados Unidos.

Cuando tuvo éxito la gesta de separación, una de las banderas grandes fue...
tracking img