Triquinosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Biología. Ficha de Salud.

Nombre de la enfermedad: Triquinosis, también llamada triquinilosis o triquiniasis.

Características generales: Es una Zoonosis, es decir, unaenfermedad transmitida de los animales al hombre. En nuestro país es posible detectarla en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y toda la región Patagónica. Por lafrecuencia con que se detectan afecciones humanas se la considera endémica en nuestra Provincia. Esta enfermedad es provocada por el desarrollo de triquinas, pequeños nematodos parásitos. Puede afectar adiversos mamíferos carnívoros y omnívoros, incluido el ser humano, pero es excepcional en los criaderos caninos. Las triquinas adultas colonizan el intestino del huésped definitivo y las larvas, losmúsculos.
Esta parasitosis se transmite al ser humano por ingestión de carne contaminada cruda o poco cocida. En este huésped, la fase intestinal se caracteriza por dolores abdominales y diarrea, y lafase muscular (a partir del 7° día de infección), por fiebre, dolores musculares, edema de los labios y la cara, y reacciones cutáneas.

Clasificación:
1. Trichinella spiralis, propia de laszonas geográficas templadas.
2. Trichinella pseudospiralis, la cual, aunque no es frecuentemente observada afecta más a las aves que a los mamíferos y se caracteriza por ser de menor tamaño y porno formar quistes en la musculatura del hospedador.
3. Trichinella nelsoni del Africa tropical, la cual se encuentra en los grandes carnívoros de la región, presenta un bajo grado deinfectividad para los cerdos domésticos y ratas de laboratorio, y en el hombre provoca intensas infecciones con un gran número de larvas por gramo de músculo; aunque ha sido fatal en ocasiones, es muy bientolerada a pesar de la masividad de la infección.
4. Trichinella nativa de las zonas árticas que, distintivamente, presenta una considerable resistencia a la congelación, tiene bajo grado de...
tracking img