Operaciones del pensamianto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Representar mentalmente Figuras, épocas, ideas... y hacerlo con detalle y exactitud. Si se representa bien, se halla todo con más facilidad.
2) Aplicar Conceptos, leyes, principios... a la vida ordinaria, a otros
Contenidos de clase, al trabajo... Lo abstracto se aplica a lo concreto con facilidad.
3) Recoger información Hacerlo de modo sistemático: ordenarla, clasificarla,presentarla en distintas modalidades......
4) Plantearse problemas Crear problemas y su solución de múltiples maneras. Siempre puede resonar la pregunta: ¿se podrá de otra manera?
5) Crear Uso del pensamiento divergente: inventar, completar, crear nuevos ejercicios...
6) Observar Esta es la forma más importante de la percepción voluntaria. La observación se guía mediante preguntas. Se lograaprender a referirse primero al objeto que observan, de modo general y luego a sus partes y detalles y a las relaciones que percibe entre estas.
7) Pensamiento hipotético Saber trazar hipótesis para poder comprobarlas: “Si hacemos así... resultará...” (adelantar resultados).
8) Usar conceptos apropiados Exigirse el uso de términos exactos, seleccionar el mejor vocabulario, expresarse conprecisión. Siempre hay un término más exacto.
9) Pensamiento lógico Diferenciar lógico-ilógico en el razonamiento. El pensamiento tiene una condición para ser pensamiento: que sea lógico.
10) Trazar estrategias Estrategia: cómo hacer, por dónde empezar, qué camino seguir... Elaborarlas y aplicarlas a otros problemas-situaciones.
11) Autoevaluar Crear el hábito de comprobar las tareasrealizadas. Un ejercicio termina después de comprobarlo, no antes.
12) Trazarse objetivos Habituarse a proponerse objetivos y seguirlos. Objetivo: adónde quiero llegar, por qué camino, con qué medios y resultado esperado.
13) Discriminar Darse cuenta del funcionamiento mental en uno mismo. Saber
Distinguir las operaciones que realiza mi mente, como: comparar, analizar, clasificar,deducir...
14) Transferir Aplicar los procesos de trabajo a otras situaciones más o menos complejas. Toda fórmula, ley, principio... puede tener su aplicación.
15) Tomar conciencia Diferenciar lo que se aprende del cómo se aprende: procesos, operaciones de la mente, funciones cognitivas que facilitan o dificultan el trabajo.
16) Percibir: es la acción de recibir y elaborar, en los centrosnerviosos superiores, los datos proporcionados por los órganos de los sentidos. Ej: vista.
17) Interpretar: explicar el significado que tiene una experiencia. Ej: interpretar una vivencia.
18) Asociar: es la acción de relacionar una cosa o elemento con otra cosa o elemento, poder vincular conceptos, sentimientos y unir ideas entre sí.
19) Clasificación Jerárquica: es organizar en formaordenada donde las clases están contenidas dentro de otras clases.
20) Clasificación: A partir de categorías reunimos grupos de elementos de acuerdo a atributos definitorios. Los criterios de agrupación son arbitrarios, dependen de la necesidad; serán criterios naturales o artificiales según se realicen sobre las cosas o a partir de los criterios elaborados.
21) Expresar: mostrar a través dellenguaje oral y escrito, y manifestar lo que quiere dar a entender en forma clara y evidente.
22) Retener: es poder conservar en la memoria acontecimientos de una situación, de una información a una idea.
23) Sintetizar: comparar las partes entre si, descubrir los nexos entre estos y elaborar conclusiones acerca la integridad del todo.
24) Deducir: es una forma de razonar en queconsiste, partir de un principio general a un principio particular desconocido en forma mecánica.
25) Generalizar: es entender un concepto para poder extender o ampliar la idea de este.
26) Evaluar: es determinar la base sobre la cual se acepta lo aprendido de conocimientos, también es atribuir a un valor al aprendizaje.
27) Intención. También podríamos llamarla "propósito", porque ella...
tracking img