trismos mandibulares

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Trismos mandibulares
La ATM puede sufrir agresiones de diferente naturaleza; los traumatismos representan una de las posibles causas que se deben tener en cuenta sin olvidar los factores infecciosos, que durante años fueron controlados pero que en la actualidad parecen resurgir de nuevo.
La acción de estos agentes junto a otras causas etiológicas puede desencadenar alteraciones articulares yperi articulares, con una traducción clínica en forma de imposibilidad de abrir la boca. Esta situación puede manifestarse de forma diferente en cuanto a tiempo, intensidad y afección de estructuras dando origen a diversos síndromes, como trismo, constricción mandibular permanente y anquilosis.
Trismo o trismus
Etiológicamente, el termino trismo deriva del griego trizein, el cual significarechinar. Es la contracción tónica de los músculos masticatorios que produce la oclusión forzosa de la boca.
Factores generales: entre ellos cabe reseñar procesos de naturaleza infecciosa como tétanos, rabia, encefalitis, meningitis, poliomielitis, etc. Entre las enfermedades neurológicas destacan los accidentes cerebrovasculares, parkinsonismosy procesos tumorales como el neurimoma del acústico. Eldiagnostico precoz de este padecimiento desempeña un papel decisivo en muchas ocasiones ayudando a la identificación de la enfermedad, junto a la aparición del trismo, la asociación de síntomas como hipoacusia, pérdida del equilibrio y afectación del V par craneal, en forma de neuralgias o anestesias dolorosas. Asi, puede encontrarse dificultad para abrir la boca en pacientes afectos deenfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o la esclerodermia.
La anamnesis detallada puede explicar en algunas situaciones la aparición del trismus. La administración de determinados fármacos puede ser el factor etiológico responsable. Asi, hay que presentar especial atención a los pacientes que estén sometidos a tratamientos con derivados fenotiacinicos, los cuales están presentes enalgunas medicaciones balsámicas, antieméticas y antipsicóticas.
Causas locales: entre estas deben de incluirse todos los estados traumáticos que, de forma indirecta o directa implican la ATM o su vecindad, desencadenando la aparición del trismo como reacción defens9iva antiálgica.
Las causas infecciosas: son las más frecuentes. Aunque en ocasiones no son competencia del especialista bucal, como ocurreen la otitis, abscesos periamigdalinos y forunculosis de la piel, en otras como las disodontiasis de los terceros molares, celulitis maseterina, flemón de Escat, parotiditis, estomatitis, etc. Se convierten en cuadros relativamente frecuentes y de manejo habitual en el campo odontológico.
Las causas tumorales representan un factor más probable en la producción de trismo. Los tumores localizadosen el trígono retromolar, la fosa pterigopalatina, la región parotídea, la ATM y la rinofaringe pueden ser responsables de imposibilidad para abrir la boca debido a las regiones anatómicas implicadas.
Por último, entre las causas iatrogénicas tras la anestesia del nervio dentario inferior puede sobrevenir la aparición del trismo. Esta es debida generalmente a una técnica mal empleada, ya sea porla aplicación del anestésico a temperaturas bajas o bien con dosis elevadas de vasoconstrictor o al efecto traumático combinado de la aguja que acaba por desencadenar una respuesta del musculo pterigoideo interno en forma de contractura.
Tratamiento: la terapéutica en los casos de trismus causado por factores generales es responsabilidad de los especialistas. En los casos debidos a causaslocales, el tratamiento incluye distintas posibilidades, desde antibióticos y drenajes en los procesos de naturaleza infecciosa, pasando por tratamientos sintomáticos como analgésicos-antiinflamatorios, relajantes musculares aplicación de calor hasta tratamientos quirúrgicos de mayor relevancia en los casos de tumores o canceres responsables del trismo.

Factores generales: entre ellos cabe reseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trismo de valdivia
  • Movimientos mandibulares
  • Moviminetos mandibulares
  • fracturas mandibulares
  • Posiciones Mandibulares
  • movimientos mandibulares
  • Movimientos Mandibulares
  • Fracturas Mandibulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS