Tristitia - poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Biografía de Abraham Valdelomar
Escritor peruano. Nació en la ciudad de Ica el 16 de abril de 1888 y murió en Ayacucho el 3 de noviembre de 1919. Abraham Valdelomar fue hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y de Carolina Pinto. Pasó su infancia en el puerto de Pisco. Las experiencias de su infancia, vinculada al mar y al campo, influyeron decisivamente en su obra. En 1912 apoyó la candidaturapresidencial de Guillermo Billinghurst quien al ganar lo nombró Dirección del diario El Peruano. En 1913 viajo como diplomático a Roma, donde escribió su obra más importante, El Caballero Carmelo. Volvió a ejercer como periodista, trabajando en La Prensa., donde usó el seudónimo de "El Conde de Lemos". Asiduo del Paláis Concert, en él fundó la efímera pero influyente Revista Literaria Colónida yencabezó el movimiento intelectual del mismo nombre (movimiento Colónida), de corte esteticista. Ese mismo año publicó Las voces múltiples, libro en el que se reunían poemas suyos y de otros autores del movimiento. En él se recogen los poemas más conocidos de Valdelomar; "Tristitia" y "El hermano ausente en la cena pascual". En 1919 representó a Ica en el Congreso Regional del Centro y en una delas reuniones, en la ciudad de Ayacucho, sufrió una caída que le provocó heridas mortales. Fue enterrado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima.

* Breve análisis del poema “Tristitia”
1.- Tema.- Explica cómo fue la niñez del poeta, luego de haber leído comprensivamente el texto poético. Su niñez fue triste, serena y solitaria, transcurrió en una aldea cercana al mar; tuvo unospadres con semblante melancólico y triste.
2.- Corriente Literaria.- El poema “Tristitia” revela la vida del autor en la que vivió su infancia, en la tristeza y la desolación. Perteneció al Movimiento Colónida.
3.- Aspectos Formales.- Su poema presenta una estructura de un Soneto.
4.- Figuras Literarias.- Valdelomar es un poeta que manejo sus recursos en su propio lenguaje y expresión.
*Hipérbaton: “Dábame el mar la nota de su melancolía”
* Símil: “El canto de las olas como una melodía”.
* Onomatopeya: “El tañer de una campana”.

Análisis e Interpretación del texto poético Tristitia
I. Lectura Atenta:

Tristitia

Mi infancia que fue dulce, serena, triste y sola
se deslizó en la paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañerdoloroso de una vieja campana.

Dábame el mar la nota de su melancolía,
el cielo la serena quietud de su belleza,
los besos de mi madre una dulce alegría
y la muerte del sol una vaga tristeza.

En la mañana azul, al despertar, sentía
el canto de las olas como una melodía
y luego el soplo denso, perfumado del mar,

y lo que él me dijera aún en mi alma persiste;
mi padre era callado y mimadre era triste
y la alegría nadie me la supo enseñar...

II. Ubicación del Texto:
2.1 Titulo.
“Tristitia”, es una palabra latina que significa tristeza, que muestras una expresión saturada de tristeza, paisaje y hogar.
2.2 Autor.
Abraham Valdelomar Pinto, nació en Ica, el 27 de abril de 1888. Fue hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y de Carolina Pinto. Siguió sus estudios primarios enla ciudad de Pisco, y los secundarios en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima donde fundó la revista La Idea Guadalupana (1903) al lado de Manuel A. Bedoya; ingreso a la Universidad de San Marcos para estudiar ingeniería pero luego lo cambio por las letras. Desde joven cultivo el periodismo, desplegando su talento literario, acogido por diarios y revistas. Sus primerosversos, de estilo modernista, los publicó la revista Contemporáneos (1909); sus primeros cuentos aparecieron en1910 en Variedades y Balnearios. En 1910 siendo integrante del "Batallón Universitario" escribió las crónicas "Con la argelina al viento" que fueron premiadas por el Municipio de Lima.
También se dedicó a la política: fue secretario del presidente Billinghurst en 1912 y viajó a Italia, en...
tracking img