La bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bauhaus (casa de la construcción)

¿Qué es la Bauhaus?

Fundada en 1919 en Weimar (Alemania) por Walter Gropius, fue una escuela de arquitectura, oficios y diseño con la función de crearelementos bellos dentro de su sencillez, que en su perfecta funcionalidad se elevaran a un nivel artístico.

El primer manifiesto de la Bauhaus estaba impregnado del ideal de una nuevaintegración social y espiritual en la que artistas y artesanos se unirían en la creación de una construcción simbólica colectiva del futuro.

¿Cómo incide Walter Gropius en ella? ¿Cuál es su papel?Walter Gropius, arquitecto, urbanista, diseñador, crea La Bauhaus de la fusión entre La Escuela de Artes Plásticas y La Escuela de Artes Aplicadas de Weimar, donde se intenta realizar el programautópico del Werkbund a través de la síntesis expresionista entre arte e industria, buscando resolver problemas cualitativos mediante la artesanía y el trabajo colectivo, y problemas cuantitativos a partirde métodos industrializados, ya que se veía como origen de muchos errores y desvíos la separación entre pintura, escultura y arquitectura. Gropius proclamaba “arte y tecnología: una nueva unidad”,ensalzaba los objetos útiles hechos para le gente común y según él, una vez que “cayera el muro de la arrogancia entre artistas y artesanos, podía lograrse la nueva construcción del futuro”. Rechazabatodo elemento ornamental y se enfocaba en la simplicidad formal.

¿Qué otra influencia externa de otros arquitectos, países y movimientos inciden en la Bauhaus?

Los cursos estaban impartidos porartistas y sobre todo arquitectos y pintores. Pasaron como profesores de la Bauhaus Johannes Itten, Kandinsky, Feininger, Paul Klee, Van Doeburg y Laszló Moholy-Nagy. En 1926 tuvo que trasladarse a laciudad de Dessau cuyo edificio fue una obra de W. Gropius, basada en un concepto racionalista y ya que era necesaria la adecuación a su función, el edificio se desarrolla en varios bloques cada...
tracking img