Trombo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Trombofilia y SAF, síndrome antifosfolípidos
Una mujer con trombofilia tiene entre dos a cinco veces más riesgo de sufrir complicaciones en su vida reproductiva.
Estas van desde abortos recurrentes, preeclampsia severa hasta desprendimiento de placenta y muerte fetal. Recogimos testimonios de madres en las que sus embarazos registran un antes y un después.

El primer embarazo de CarolinaValencia (37) se desarrolló normalmente hasta el séptimo mes. De un día para otro y sin mediar síntoma, ella fue a su control ecográfico de rutina y recibió la trágica noticia de que su bebé había fallecido. El segundo embarazo tuvo el mismo desenlace fatal, sólo que esta vez ocurrió en el octavo mes de gestación. Su tercera guagua, Francisca, hoy de siete años, nació prematura al quinto mes ypesando apenas 800 gramos. Estuvo un año oxígeno-dependiente al cabo del cual sufrió de crisis epilépticas que le originaron daño cerebral. "La Panchita es nuestro angelito, maravillosa, fue un regalo para nosotros como familia, lo más lindo que hay", cuenta su orgullosa madre.

Carolina confiesa que a raíz de sus primeras y traumáticamente frustradas maternidades cambió tres veces de ginecólogohasta dar con el doctor Alfredo Germain, director del Centro Especializado de Vigilancia Materno Fetal de la Clínica Las Condes.

"El iba a iniciar un estudio para saber la causa de mis pérdidas y justo en la primera consulta descubrió que yo estaba embarazada nuevamente. Después de unos exámenes me dijo que yo tenía trombofilia y por eso me puso altiro en tratamiento", agrega.

La trombofiliaes una condición de riesgo de trombosis debido a una hipercoagulabilidad de la sangre. Esto significa que la persona que la padece tiene tendencia a formar coágulos. Puede ser de origen genético o adquirido. El propio doctor Germain explica: "Se considera a las trombofilias como una enfermedad emergente, porque la primera de ellas fue descubierta en 1965 y hay una serie de nuevas que han sidodescritas, incluso este año".

Explica que recién en la década del 90 se las relaciona por primera vez con mujeres que tenían problemas en su embarazo. A fines de 1999 se publica en la revista New England Journal of Medicine que las mujeres con trombofilia tienen hasta cinco veces más riesgo de tener complicaciones en el embarazo, tales como preeclampsia severa, abortos recurrentes, muerte fetal,restricción de crecimiento fetal o desprendimiento de placenta.

Después del dolor y sufrimiento de sus primeros dos bebés muertos en el útero y de un parto en extremo prematuro, Carolina Valencia finalmente supo el origen del problema. Tras seguir al pie de la letra todas las indicaciones preventivas para la trombofilia durante su nuevo embarazo, se logró que a los siete meses nacieracompletamente sano el pequeño Juan Enrique, hoy de cuatro años. Después tendría otro hijo, esta vez tras ocho meses de gestación: José Ignacio, de un año de vida.

"La vida me cambió, de tener una niñita ahora tengo tres hijos preciosos", dice Carolina. La fotografía de uno de ellos, Juan Enrique, es una de las que decora la consulta del especialista Alfredo Germain junto a otras decenas de bebés nacidosdespués de que sus madres con trombofilia fueran tratadas con anticoagulantes durante el embarazo. El doctor relata los inicios de su investigación:
"Dado que me dedico a la medicina materno fetal, es decir, a los embarazos con dificultades, ocurrió que comenzamos a ver mujeres que sin saber la causa perdían a sus bebés en gestación avanzada. Era muy difícil responderles qué pasó y si esto podríavolver a suceder. Las personas que no conocen la causa de la muerte de un bebé in útero no pueden hacer su duelo, sufren toda la vida, es algo muy difícil de olvidar, terrible. Hace 15 años comenzamos a ver qué enfermedades podrían darnos una explicación y empezamos a estudiar las placentas de estas madres en un microscopio. Identificamos un grupo que presentaba trombosis y así llegamos a las...
tracking img