Tropipop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TROPIPOP: LA EVOLUCIÓN ROCK DEL FOLCLOR COLOMBIANO.
Desde sus inicios, el Tropipop se ha visto como una fusión entre géneros autóctonos de muchas regiones de Colombia (tales como el Vallenato yla Cumbia), con géneros y estilos extranjeros como la salsa, el merengue y el pop-rock. Es por esto que se puede afirmar que el Tropipop es la evolución rock del folclor colombiano, pues este tomaelementos del folclor musical de nuestro país y de cierta forma los “refresca” y los combina con géneros y estilos del folclor estadounidense y del caribe.
Para iniciar el análisis de este joven género,se presentaran argumentos desde el punto de vista musical que sugieren que hay una conexión directa entre el Tropipop y los generos extranjeros anteriormente mencionados.
Examinando detalladamentealgunas canciones de los principales intérpretes del Tropipop, se puede encontrar que los instrumentos predominantes en dicho género son: La guitarra (eléctrica y acústica), el bajo, la batería, lascongas, los bongos, el acordeón y la guacharaca. Ahora bien, si nos concentramos en los tres primeros instrumentos que se mencionaron, podemos encontrar una fuerte conexión con prácticamente todos losestilos del folclor estadounidense que nacieron de la cultura afro-americana, es decir, todas las corrientes de blues y rock de dicho país. Del mismo modo, si miramos los dos últimos instrumentosencontramos una estrecha relación con el que es quizá el “genero insignia” de Colombia, el Vallenato. Mencionado esto se puede empezar a pensar que el Tropipop evoluciono de los estilos blues y rock quellegaron a nuestro país, dándoles un giro inesperado añadiéndole nuevas tonalidades a partir de instrumentos poco comunes (o tal vez inexistentes) en dichos estilos.
Continuando con el estudio delTropipop, podemos empezar a mirarlo desde un punto de vista histórico, es decir, desde sus raíces hasta lo que es hoy en día. Para esto, es necesario que se explore un poco la historia de lo que hoy se...
tracking img