Troqeladoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TROQUELADORAS
Tecnología mecánica

Tecnología mecánica

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
ÁREA DE TECNOLOGÍA
COMPLEJO ACADÉMICO PUNTO FIJO
UNIDAD CURRICULAR: TECNOLOGIA MECANICA I
PROF. ING. MSC TAPIA GIANNCARLOS
SECC 33

REALIZADO POR
VILLARREAL, JESSAMIR C.I.: 19.944.376
OCANDO, ELIAS C.I.: 20.931.799
Núñez leonel C.I.: 19944841
MEDINA, HARRISON C.I.:21.155.211

TROQUELADORA
La máquina utilizada para la mayoría de las operaciones de trabajo en frio y algunos en caliente, se conoce como prensa o troqueladora. Consiste de un bastidor que sostiene una bancada, un ariete, una fuente de potencia, un mecanismo para mover el ariete linealmente en ángulos rectos con relación a la bancada. Una prensa debe estar equipada con matrices punzones diseñadaspara ciertas operaciones especificas, la mayoría de operaciones de formado, punzonado y cizallado, se pueden efectuar en cualquier prensa normal si se usan matrices funsores adecuados. Las prensas tienen capacidad para producción rápida, puesto el tiempo de operación es solamente el que necesita para una carrera del ariete, más el tiempo necesario para alimentar el material. Por consiguiente sepueden conservar bajos costos de producción.
Tiene una adaptabilidad especial para los métodos de producción en masa como lo evidencia su amplia aplicación en la manufactura de piezas de automóviles, aviones, artículos de ferretería, juguetes y utensillos de cocina.
TIPOS DE TROQUELADORA Y SU CLASIFICACION
La clasificación está con relación a la fuente de energía ya sea operada manualmente o conpotencia. Las maquinas operadas manualmente se usan para trabajos en laminas delgadas de metal, pero la mayor parte de maquinaria para la producción se opera con potencia. Otra forma de agrupar a las prensas está en función del número de arietes o los métodos para accionarlo.
Los tipos más generales de clasificación de prensa son los siguientes:
Fuentes de Energía
1. Manual: La activaciónde estas prensas se hace con las manos. Se componen de dos platinas térmicas que se pegan para aplicar una calor bien repartida en sobre toda la superficie. La regulación de la temperatura y de la presión depende del artículo. Las maquinas actuales presentan un sistema de control electrónico y números de registro de los ciclos de prensado realizados. Las prensas son divididas en 2 categorías:* Abertura “ángulo”: es el modelo más extendido y lo más barato. La abertura se hace gracias a la elevación de la platina superiora lo que permite una abertura con un ángulo de 40 grados.
* Abertura pivotante: la platina superiora gira sobre un eje situado detrás de la maquina lo que permite una economía de esfuerzos. Algunos modelos tienen dos platinas inferiores lo que aumenta la producción.2. Potencia

a) Mecánica: La prensa mecánica o prensadora es una máquina que acumula energía mediante un volante de inercia y la transmite bien mecánicamente (prensa de revolución total) o neumáticamente (prensa de revolución parcial) a un troquel o matriz mediante un sistema de biela-manivela. Actualmente las prensas de revolución completa están prohibidas por la legislación vigenteen toda Europa.
La fuerza generada por la prensa varía a lo largo de su recorrido en función del ángulo de aplicación de la fuerza. Cuanto más próximo esté el punto de aplicación al PMI (Punto Muerto Inferior) mayor será la fuerza, siendo en este punto (PMI) teóricamente infinita. Como estándar más aceptado los fabricantes proporcionan como punto de fuerza en la prensa de reducción porengranajes 30° y en las prensas de volante directo 20° del PMI. Ha de tenerse en cuenta que la fuerza total indicada por los fabricantes se refiere a la proporcionada en funcionamiento "golpe a golpe", es decir, embragando y desembragando cada vez, para funcionamiento continuo (embragado permanente) ha de considerarse una reducción de fuerza aproximada del 20%. La necesidad de flexibilizar los procesos...
tracking img