Enriquecimiento ilícito

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION DE TEORIA DEL DELITO
ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

TRABAJO PRESENTADO POR:
MANUEL PINZON MUÑOZ COD.: 60008216293
DAVID ANZOLA JIMENEZ COD.:6000810457

TRABAJO PRESENTADO A:
DR. OVER HUMBERTO SERRANO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
FEBRERO 2011
ENRIQUECIMIENTO ILICITO
NORMA
ART.412 DEL CODIGO PENAL
El servidor público que durante suvinculación con la administración, o quien haya desempeñado funciones públicas y en los dos años siguientes a su desvinculación, obtenga para sí o para otro, incremento patrimonial injustificado, siempre que la conducta no constituya otro delito, incurrirá en prisión de (6) a diez (10) años, multa equivalente al doble del valor del enriquecimiento sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000)salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación del ejercicios de derechos y funciones públicas de seis (6) a diez (10) años
El enriquecimiento ilícito resulta ser un presunto de hecho en el que no se tiene como principio un acto ilícito por la que se adquirió un patrimonio y de la cual resulta difícil probar su procedencia, por tanto no define una conducta si no un resultado.
Elfenómeno de enriquecimiento ilícito no solo se presenta en los servidores y funcionarios públicos sino que también es muy frecuente en los particulares pero en el caso concreto del artículo 412 del C.P. hace referencia a los primeros por tanto es de interés y objeto de estudio relacionado.
Artículo 83.- Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postuladosde la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas.
Artículo 124.- La ley determinará la responsabilidad de los servidores públicos y la manera de hacerla efectiva.
Con lo anterior las funciones de quienes tengan vínculos con el Estado se encuentran consignadas en la constitución política de Colombia, y por cuanto son de perfecto cumplimiento.
Encualquier estado resulta contradictorio que quienes deben dar el ejemplo de transparencia, resulten siendo en quienes con frecuencia se presentan estos actos, de ahí su relevancia para cualquier Estado que quiera tener una imagen integra.
En Colombia las investigaciones por este acto ha sido muy poco eficiente si se mira que quienes cometen estos actos son servidores públicos y que en muchos casos sonlos encargados de administrar justicia es evidente que muchos funcionarios inician sus labores con poco o nada de patrimonio y que al terminar sus funciones su patrimonio se ha incrementado en forma fuera del contexto normal.
Un hecho particular de este delito y que ya se había mencionado es la presunción del acto ilícito, cuando un funcionario resulta de un día para otro con un patrimoniosuperior al que por hechos normales podría conseguir entonces entra en un consecuente de un probable delito del cual corresponde a este demostrar que no es así; todo lo que ha conseguido debe probar la manera en que lo consiguió pues se parte de una inversión de la prueba en la que ya no se parte de una presunción de inocencia y a la que se le debe demostrar lo contrario, si no que en este evento separte es de la presunción de un delito que no se puede identificar con precisión pero que el implicado debe demostrar que no existió.
Se ha determinado diferentes clases de consolidarse el enriquecimiento ilícito y que puede determinarse en actos voluntarios del implicado como lo es de recibir patrimonio de otro del cual se reflejara en la disminución de su patrimonio, también se puede dar cuandose adquiere dineros de un fondo, organismo o similares sin la correspondiente licitud, o por error aparente el patrimonio se ve aumentado sin necesidad de realizar ningún acto; de todas formas en cualquiera de los casos se debe demostrar su procedencia.
Cuando alguna persona es vinculada en el delito de enriquecimiento ilícito y se logra probar su culpabilidad o su vinculación a determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enriquecimiento sin causa vs enriquecimiento ilicito
  • Ensayo Sobre El Enriquecimiento Ilícito
  • Estudio Dogamatico de enriquecimiento ilicito
  • Ley contra el enriquecimiento ilicito
  • Sentencia Por Enriquecimiento Ilicito
  • Enriquecimiento Ilicito
  • Enriquecimiento Ilicito
  • ENRIQUECIMIENTO ILICITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS