Trova cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modernismo y la Nueva Trova cubana

El modernismo es conocido como un movimiento artístico que se desarrolló en América Latina entre 1910 y 1915, significa arte nuevo, este período tuvo elobjetivo de la liberación del dominio Estadounidense y buscó reflejar las culturas, etnias, situación social, política y económica, buscando el amor a la patria Su máximo exponente en la literatura fueRubén Darío con su obra de El libro azul. En la música: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, entre otros.

El preciosismo, el exotismo, la alusión a nobles mundosdesaparecidos (la edad media caballeresca, las cortes de los Luises en Francia, los emperadores incas y aztecas, las monarquías china y japonesa), la mención de objetos preciosos, crearon el paisaje modernista yen narrativa, se opone al realismo, optando por la novela histórica o la crónica de experiencias de alucinación y locura, y la descripción de ambientes de refinada bohemia, a menudo idealizadoslíricamente.

La música fue muy importante con La Nueva Trova cubana, grupo de músicos que en algunas de sus canciones cantaban protestas contra Estados Unidos. Entre los integrantes ya mencionados los másimportantes son Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

El primero nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños (La Habana). En 1963 compuso sus primeras canciones. Cuatro años despuésdebutaba en el programa de televisión “Música y Estrellas”. Fue empleado de la televisión cubana y trabajó con el grupo de experimentación sonora del ICAIC (Instituto Cubano de las Artes y de laIndustria Cinematográfica). Entre sus composiciones destacan “Rabo de nube”, “Donde pongo lo hallado”, “Sueño con serpientes”, “Te doy una canción”, “Ojalá”, y la trilogía de Silvio, Rodríguez y Domínguez,este último editado en 1996.

Milanés nació en 1943, en Bayamo, Cuba, y su carrera profesional se inició en 1959, cuando con sólo 16 años se integró en El Cuarteto del Rey tocando espirituales y...
tracking img