Trujillo

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
La dictadura de Trujillo se apoyó en el ejército y la policía, reprimiendo brutalmente a la oposición. El nepotismo y la corrupción enriquecieron, en detrimento de la mayoría del país, a una estrechaoligarquía encabezada por el propio clan de los Trujillo (que se hizo con negocios como el monopolio del tabaco).
En su delirio de grandeza, Rafael Leónidas Trujillo llegó a cambiar el nombre de lacapital dominicana, rebautizándola Ciudad Trujillo; construyó obras públicas enormes para perpetuar su memoria; y lanzó a su ejército a operaciones de intervención en otros países del Caribe. Antetales excesos, los Estados Unidos dejaron de apoyarle y promovieron un golpe de Estado militar, en el que murió asesinado el dictador.
Rafael Leonidas nació el 24 de octubre de 1891Su abuelo paternofue José Trujillo Monagas, un oficial de la policía secreta española que durante los cuatro años de la anexión de Santo Domingo a España prestó servicio en la isla, y Silveria Valdez, de familiacriolla. Por parte materna, Pedro Molina y Luisa Erciná Chevalier, hija de haitianos. Fueron sus padres José Trujillo Valdez y Julia Molina, que se casaron en San Cristóbal en el año 1885. Tuvieron sietehijos, Virgilio, Rafael Leónidas, Aníbal Julio, José Arismendi, Romeo, Pedro y Héctor Bienvenido, y cuatro hijas, Marina, Julieta, Nieves Luisa y Japonesa. Se casó con Aminta Ledesma, madre de Flor deLoto Trujillo. Autoproclamado presidente de la república, implantó una dictadura personal anticomunista y pronorteamericana de apariencia parlamentaria(1930-1938 y 1942-1952). Condenado por la OEA,rompió relaciones con Estados Unidos(1960). Fue derrocado y ejecutado por los militares. El primer período fue muy breve y va desde el golpe de estado de febrero dado a Horacio Vásquez hasta laselecciones del mes de mayo cuando Trujillo gana los elecciones sin ninguna oposición. En dicho periodos son barridos los partidos que habían triunfado en las elecciones de 1924, el Partido Nacional Horacista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • La era de trujillo
  • Estado trujillo
  • Era de Trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS