Tsotsiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TSOTSILES EN CHIAPAS:
Están asentados en la zona de los Altos de Chiapas se erige sobre la parte más alta de la entidad y se encuentra configurada por 17 municipios geográficamente colindantes.Se ubica en la región natural denominada como bloque central y colinda con los relieves, montañas del norte (al norte) y depresión central (al sur); su extensión territorial (3 716.5Km2) representa el4.9% del total estatal, ocupando con esto el octavo lugar de las nueve regiones en que se encuentra dividido el estado. La región se localiza entre los 16º 30’ y 17º de latitud Norte y los 92º y 93ºde longitud Oeste, las alturas oscilan entre los 1 200 y 2 900 metros sobre el nivel del mar, siendo sus mayores alturas los volcanes Tzontehuitz (2 876 m.s.n.m.) y Huitepec con (2 760 m.s.n.m.)El número de hablantes tsotsiles tiene aproximadamente 330 mil personas en los municipios de Chiapas: Zinacantán, Chamula, San Andrés Larráinzar, Santiago el Pinar, Chenalhó, Pantelhó, Huitiupán,Chalchihuitán, El Bosque, Simojovel, Iztapa, Bochil, Soyalhó, Huixtán, San Lucas, Acala, San Cristóbal de las Casas, Venustiano Carranza (San Bartolomé de los Llanos) y Amatán. Según las cifras del INEGIson 329 937 los hablantes contados en el último censo (2005), lo cual coloca al idioma tsotsil en el quinto lugar en número de hablantes entre las lenguas indígenas en México, después del náhuatl,maya, mixteco y zapoteco.

1.1 CONTEXTO CULTURAL: La indumentaria tradicional de los hombres, usan pantalón corto y camisa de tela tejida que les llega a las rodillas, faja roja de algodón,huaraches de cuero y sombrero de palo que generalmente decoran con listones de colores. Las Mujeres usan huipiles cortos como blusas que están metidos alrededor de la falda; falda larga color azul o roja y unchal o rebozo para cargar a sus hijos.

El tsotsil es una lengua mayense que se habla principalmente en los Altos de Chiapas. En tsotsil, el nombre de esta lengua es Bats'i k'op (palabra...
tracking img