tsu en criminalistica

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
EFECTOS DE BALISTICA EN TRAUMA ABDOMINAL
Coronel MC Ignacio J Magaña Sánchez
Director Enfria. Mil. El Vergel, Iztapalapa, DF
Expresidente Asociación Mexicana de Cirugía General


El trauma es la principal causa de muerte prevenible en pacientes entre la 4ª y 5ª décadas de la vida; hasta hace unos años se consideraba que las heridas por proyectil de arma de fuego (HPAF) estabanrestringidas a los conflictos armados y eran propias de elementos de las fuerzas armadas. En la actualidad este tipo de lesiones son de rutina en el medio urbano debido a la gran disponibilidad de armas de fuego entre personas civiles, calculándose un promedio de 100 muertes diarias relacionadas con armas de fuego, frecuentemente asociadas al consumo de drogas y alcohol. Este aumento en su frecuenciacondiciona la alta posibilidad de enfrentarse en cualquier momento a un paciente de estas características, siendo el cirujano general quién por lo general sea el responsable del manejo de estos pacientes.

El presente artículo tiene por objeto proporcionar al Cirujano General los conceptos básicos de Balística que le permitirán analizar y valorar adecuadamente la intensidad de las lesiones que puedeencontrar en un paciente con HPAH, aplicando esos conocimientos para intentar ofrecer el mejor tratamiento a ese paciente, que en muchas ocasiones es la única oportunidad que tiene de sobrevivir a estas lesiones.
La atención a un paciente con HPAF por lo general se lleva a cabo en un medio hostil, ya que además de las potenciales lesiones que puede traer consigo el paciente, la respuesta delcirujano se ve afectada por varios factores: primariamente la tensión que se genera cuándo el cirujano no está habituado a estos casos y por lo tanto carece de experiencia al respecto, el segundo factor lo constituye el hecho de que en muchas ocasiones las lesiones son extremadamente graves poniendo en peligro la vida del paciente requiriendo su resolución de inmediato; lo anterior se ve agravado porla situación de que estos pacientes muy frecuentemente se presentan en horas no propicias y en instalaciones inadecuadas que no cuentan con los recursos necesarios para manejar este tipo de casos. Por todo lo anterior el cirujano debe ser capaz de analizar todas estas situaciones y de inmediato tomar la decisión de enfrentar el caso o canalizarlo a un centro con mayor experiencia.
La mayor partede los casos fallidos de tratamiento o la presencia de complicaciones son debido a la interacción de tres factores: dificultades técnicas por desconocimiento de la fisiopatología de estas lesiones, recursos limitados por las características de la instalación médica que recibe al paciente y finalmente errores de juicio al realizar la evaluación del paciente al desconocer los factores que influyenen la magnitud de las lesiones.
En su forma más simple la Balística es la rama de la Física que estudia las características de los proyectiles en movimiento y sus efectos sobre un tejido impactado. Para su estudio se divide en tres partes:
Balística interna que estudia los sucesos que se presentan dentro del arma hasta su salida por el cañón;
Balística Externa que estudia todos losmovimientos que sufre el proyectil durante su trayectoria desde que sale del cañón del arma hasta que impacta un tejido
Balística terminal o de efectos que estudia los fenómenos que se presentan dentro de un tejido que es impactado por un proyectil.
Esta presentación se limitará a los dos últimos, tratando de ilustrar porqué pueden presentarse en forma tan diferente heridas producidas por diversosproyectiles.
Para entender a plenitud estos sucesos es necesario conocer algunos principios básicos de física que son los que determinan las características de una HPAF y sus efectos correspondientes. Estos efectos se rigen por la Ecuación de la Energía Cinética que nos señala que la energía liberada es producto de la masa (peso y tamaño del proyectil) por la velocidad del mismo al cuadrado entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsu Investigacion Penal Y Criminalistica
  • Tsu Cs Penales Y Criminalisticas
  • tsu ciencias penales y criminalisticas
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS