Tsu informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio rector:
"Tanto mercado como sea posible
y tanto Estado como sea necesario"
La República Bolivariana de Venezuela desarrolla su diplomacia comercial, económica y financiera para estimular las inversiones productivas y la apertura de mercados a sus exportaciones petroleras y no petroleras. Venezuela actualmente tiene cerca de 40 acuerdos bilaterales y participa en diversos esquemasplurilaterales. Estos acuerdos de preferencias comerciales, promoción de inversiones y cooperación internacional, están enmarcados en el principio que enlaza el desarrollo económico endógeno con el fortalecimiento económico regional, interregional y mundial.
 
Políticas y objetivos prioritarios en Comercio Exterior y Promoción de Inversiones
   
En materia de comercio exterior y promoción deinversiones, las políticas generales por la cual se rigen los despachos con atribuciones en la materia (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Planificación y Desarrollo,  Ministerio de la Producción y el Comercio, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Agricultura y Tierras) son fundamentalmente las siguientes:
- Inserción exitosa de Venezuela en laeconomía mundial.
- Promoción y protección de la inversión extranjera.
- Promoción de las exportaciones de bienes y servicios que incorporen mayor valor agregado nacional.
- Defensa activa de nuestros mercados (nacionales e internacionales)
 
Objetivos
- Promover la adecuada inserción de Venezuela en la economía mundial y una activa participación en las negociaciones multilaterales, aprovechando lasoportunidades que le brinda su condición de miembro de los esquemas de integración regional y sub-regionales (CAN, MERCOSUR, G-3).
- Contribuir, a través de las Misiones Diplomáticas y Consulares de la República, en la promoción del comercio y las inversiones, así como de Venezuela como destino turístico de primer nivel.
- Evaluar el aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos a losfines de perfeccionarlos conforme a los objetivos del desarrollo productivo del país y adelantar la búsqueda de nuevos mercados.
- Impulsar un comercio justo y equitativo entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, promoviendo los planteamientos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
- Profundizar los acuerdos comerciales vigentes.
- Consolidar la Unión Aduanera en laComunidad Andina con miras a la conformación de un Mercado Común Andino en el 2005.
- Profundizar, como miembro de la Comunidad Andina, las negociaciones comerciales ya suscritas con el MERCOSUR y avanzar en las negociaciones con los países miembros del Mercado Común Centroamericano (MCCA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión Europea ampliada, ASEAN, Estados Unidos y Canadá.
- Estimular aúnmás las relaciones con Colombia en las áreas política, social, económica, energética, comercial y cultural, prestando particular atención a los proyectos de infraestructura por el impacto de los mismos en el desarrollo de las zonas fronterizas.
- Fortalecer las condiciones que favorezcan la inversión extranjera productiva de acuerdo a las prioridades de desarrollo nacional.
- Fortalecer laestructura administrativa responsable de promover las exportaciones.
- Adecuar los regímenes aduaneros especiales, los mecanismos en materia de incentivos, tributos internos y la normativa de zonas francas a los planes de desarrollo industrial, ejes de desarrollo y fomento de las exportaciones.
- Promover, conjuntamente con el Ministerio de Finanzas y el SENIAT, la aplicación de procedimientosexpeditos que permitan a los exportadores recuperar oportunamente los créditos fiscales (Draw Back, Bonos de Exportación para productos agrícolas, IVA, etc.).
- Enfrentar de manera proactiva y eficiente la competencia desleal y las situaciones de daño o amenaza de daño a la producción nacional, a través de los respectivos instrumentos.
- Identificar y gestionar la eliminación de medidas que...
tracking img