Tsunamis

Páginas: 28 (6795 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Deja tsunami más de 500 casas destruidas en Islas Salomón
Pese a que el Centro de Alerta des Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, reportó la víspera un terremoto de 6.6 grados a 36 kilómetros al sureste de Rendova y otros subsecuentes, no emitió ninguna advertencia al país sobre la posibilidad de un maremoto.
• [pic]
• [pic]
• [pic]
Mar, 05/01/2010 - 10:18
[pic]
Hasta elmomento se desconoce el número exacto de lesionados o muertos. Foto: AP
Pekín.- Más de 500 casas fueron destruidas por un tsunami que afectó la víspera las Islas Salomón tras una serie de sismos que sacudió la zona, informó hoy la Oficina Nacional de Gestión de Desastres (NDMO).
La dependencia indicó que un fuerte tsunami arrasó la víspera la isla de Rendova, dejando incalculables daños, según unreporte de la edición electrónica del diario Salomon Star.
El maremoto fue causado por un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió la víspera el oeste de la isla ubicada en el Pacífico Sur y al menos nueve réplicas de entre 5.2 y 6.1 grados.
La zona más afectada es la localidad de Marova, donde más de un millar de personas quedaron sin hogar tras la destrucción o graves dañosque sufrieron más de 500 viviendas, aunque también se reporta una importante devastación en la vecina localidad de Tetepare.
Julian Maka´a , responsable de la NDMO, indicó que además se han recibido informes de que un número indeterminado de personas heridas, entre ellas varios turista extranjeros.
'Aún estaban por verificar el número de turistas y sus nacionalidades', indicó el funcionario,tras destacar que entre las lesionadas hay decenas de personas que entraron en pánico al ver la magnitud de las olas.
Maka´a dijo que por ahora no hay reportes de víctimas fatales, aunque aclaró que no se han recibido los informes de toda la provincia afectada.
"Estos son los informes que hemos recibido de la policía y aunque todavía tenemos que confirmarlos, no hay víctimas registradas paranosotros", destacó.
El gobierno de las Islas Salomón desplegó un grupo de expertos y dos helicópteros a la zona para evaluar la magnitud de los daños y apoyar a las personas afectadas, que se espera aumenten conforme se acceda a las zonas más remotas.
De acuerdo con el reporte del Salomon Star, se espera que este martes el equipo de ayuda llegue a la localidad de Honiara para hacer una evaluacióncompleta de la situación y entregar alimentos, agua y otros suministros de socorro a los afectados.
Pese a que el Centro de Alerta des Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, reportó la víspera un terremoto de 6.6 grados a 36 kilómetros al sureste de Rendova y otros subsecuentes, no emitió ninguna advertencia al país sobre la posibilidad de un maremoto.
Al menos 30 personas murieron y decenasresultaron heridas en abril de 2007 a causa de un tsunami que afectó la localidad de Gizo, en el oeste de las Islas Salomón, tras un terremoto de 8.1 grados Richter.
Las Salomón se ubican sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica que cada año es sacudida por unos siete mil temblores, en su mayoría de baja intensidad.

Maremoto

De Wikipedia,la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
[pic]
Esquema de un maremoto
Tsunami (del japonés tsu, «puerto» o «bahía», y nami, «ola»; literalmente significa gran ola en el puerto) es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos sonprovocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de maremotos tectónicos. La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el reciente maremoto del Océano Índico hubo 7 picos). Este tipo de olas remueven una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsunamis
  • tsunamis
  • tsunamis
  • Tsunamis
  • tsunamis
  • Tsunamis
  • Tsunamis
  • tsunamis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS