Teorizantes de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL EMBRIÓN DURANTE LAS OCHO SEMANAS:
a. Primera semana: multiplicación y descenso hacia el útero.
La fecundación del ovulo se produce en una de las trompas, tras este hecho el huevo humano inicia su descenso hacia el útero. Este desplazamiento no es el único, rasgo que caracteriza al huevo durante su primera semana de vida, pues al tiempo que desciende se transforma. Tras lafusión de los núcleos, la nueva célula se divide en 2celulas, cada una de ella se escinde a su vez en otras 2, y así hasta que el huevo aparece como una esfera maciza formada por pequeñas células que denominamos blastómeros. El aspecto que esta prese3nta recuerda a una mora, razón por la que se le denomina mórula.
b. Segunda semana: implantación en la cavidad uterina.
La implantación o incrustacióndel huevo en la cavidad uterina acontece, aproximadamente 7 días después de la fecundación. Cuando este hecho tiene lugar, la mórula se transforma en blástula.
Las células más pequeñas se quedan en el centro de la blástula los cavidade3s a las que antes se hacía referencia y forman el disco embrionario. A su vez este consta de 2 capas, ectoblasto y endoblasto. La capa externa (ectoblasto)derivara en el tejido nervioso (cerebro y medula), piel, pelo y uñas. Poe su parte la interna originara la formación de las glándulas del aparato digestivo y sus anexos (hígado páncreas, etc) y también el aparato respiratorio.
La función de estas células es desarrollar unas vellosidades que al penetrar en la mucosidad del útero proporcionan el oxigeno y el alimento que este necesita. Esta capaconstituye el origen de la placenta.
Cuando tiene lugar la nidación del huevo en la cavidad uterina, este excava allí su nido gracias a sus células protoblasticas. Las vellosidades que forman dichas células alcanzan los vasos sanguíneos de la madre. De este modo, la sangre materna fluye libremente a través de esa capa que facilita la alimentación del embrión.
Nos referimos de nuevo a las 2 cavidadesque aparecen entre el protoblastos (capa externa) que va creciendo hasta el termino del embarazo, formando una bolsa o saco amniótico, que contiene el liquido amniótico, la función del cual es sostener al embrión.
Al finalizar la segunda semana, es solo un delgado disco circular de 2 capas, de aproximadamente 2.5 mm.
c. Tercera semana: gastrulación.
Al iniciarse la tercera semana deldesarrollo embrionario, aparece una tercera capa de célula denominada meoblastos, las cuales darán lugar al esqueleto, la musculatura y los aparatos renal circulatorio del niño.
Por lo tanto, en este momento el embrión está constituido por 3 capas o tipos de células: ectodermo, mesodermo y endodermo, que son el origen de todos los tejidos del niño.
Durante esta semana el embrión se desarrolla en todasdirecciones, se extiende hacia adelante, formando una cabeza redondeada y más gruesa que el tronco, donde se ha formado el esbozo de lo que será la espina dorsal. A su vez en la parte opuesta a la cabeza, se forma una especie de cola.
d. Cuarta semana: individualización.
El embrión parece un pequeño renacuajo, mide entre 2y5 mm.
En el transcurso de esta semana el embrión está perfectamenteindividualizado en la cavidad donde se encuentra y totalmente rodeado por ella, (exceptuando el punto en el que se encuentra el anexo con la placenta.
Una de las extremidades del nuevo ser experimenta una dilatación que, con el tiempo dará lugar a la cabeza. En ella se esboza un cerebro primitivo y una hendidura muy ancha, preludio de lo que será la boca. Esta se encuentra encima de un corazónprimitivo formado por 2 grandes vasos sanguíneos.
En la parte dorsal, aparece la columna vertebral, donde se observan las primeras vertebras y, lateralmente, los esbozos de los miembros. En la parte media del, futuro abdomen se esboza un intestino, origen de todo el aparato digestivo.
A finales de esta semana es posible que el corazón empiece a latir.

e. Quinta semana: aceleración del...
tracking img