tu desides

Páginas: 72 (17871 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Movimiento indigena ecuatoriano:
historia y consciencia politica
Por: Miguel Angel Carlosama
Nuestra Abya Yala, desde hace miles de años ha convivido con numerosos pueblos , los cuales han desarrollado complejas formas de organización económica, social, política , religiosa y cultural. La experiencia de determinados pueblos permitió fortalecer organizaciones más desarrolladas que formaronverdaderos Estados. Los mayas, aztecas e incas llegaron a administrar estas complejas formas de organización.
En el hoy denominado Ecuador vivíamos muchos pueblos que con diferente grado de organización manteníamos nuestras relaciones de alianzas, estábamos relacionados a través del intercambio comercial de solidaridad y apoyo mutuo. No nos separaban las regiones, al contrario éramos pueblos quenecesitábamos darnos la mano; es decir, entre la costa, la sierra y la amazonía estábamos en contacto permanente, porque de esta manera éramos complementos necesarios y muchas veces teníamos relaciones con otros pueblos indios de México al Norte y Chile al Sur. La familia era nuestro núcleo principal de grandeza y de fortaleza para que florezcan nuestras diferencias organizativas, lingüísticas yculturales.
El estado Inca incursionó con fuerza sobre todo en los Andes del Abya Yala del Sur y en el norte del ecuador en el siglo XV fueron incorporando en diferentes etapas a los pueblos originarios asentados en la región interandina. Esta etapa duró apenas un siglo lo cual fue interrumpido por la invasión española. Por tanto los Incas tuvieron mayor consolidación de su gobierno en la zona sur yel centro del país. En la Costa fue esporádica, en la región amazónica fue nula (Salomón 1980: p.276-280).
Es decir desde muchos siglos atrás, las consecuencias históricas, filosóficas, y políticas dan cuenta de la existencia de pueblos desarrollados integralmente, así por ejemplo: las ciencias, el arte, la agricultura, la economía se fundamentaba sobre las bases de la solidaridad, equidad.Estas razones es una muestra evidente que nuestra Abaya Yala nunca fue descubierta en 1492. Es importante que reconozcamos que durante más de cinco siglos el aparente desarrollo y progreso de nuestra Abya Yala ha sido el despojo total de nuestras existencias.
Eduardo Galeano dice que es necesario un autodescubrimiento, "la revelación de la cara oculta bajo las máscaras pasa por el rescate de algunasde nuestras tradiciones más antiguas" escribe . Es desde la esperanza , y no desde la nostalgia , que hay que reivindicar el modo comunitario de producción y de vida, fundado en la solidaridad y no en la codicia la relación de identidad entre el hombre y la naturaleza y las viejas costumbres de libertad.
Es importante rendir homenaje a quienes han tenido que enfrentar una colonización yesclavización injusta desde todos los puntos de vista, a quienes han enfrentado el exterminio, ya que a través de ellos hemos mantenido nuestra voz , la existencia viva de nuestros pueblos . Nuestro testimonio del pasado es el fiel reflejo de que existe todavía luz y un camino que recorrer.
Las luchas de nuestros líderes y nuestros mayores han multiplicado la libertad humana, y no en las que nosencarcelan o nos eliminan nuestras vidas. Desde el pasado nos podemos apoyar para encontrar respuestas a las utopías del presente. Podrán haberse muerto referentes extraños, esquemas y paradigmas occidentales, pero aquí en Abya Yala están nuestras fuentes originales, las raíces y energías ancestrales están en nuestros líderes y sabios que han sabido conservar e interpretar los signos de la naturaleza y dela historia proyectándolos hacia el futuro.
Nuestra falta solamente ha sido el vivir en comunidad, practicar la ayuda y la solidaridad mutua, este acto ha sido condenado y perseguidos en nuestra propia tierra. También nuestra tierra ha sido violentada . A finales del siglo pasado, para justificar la usurpación de las tierras de los indios sioux, el Congreso de los EE.UU. declaró que " la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desidad poblacional
  • No se desidir
  • desidad
  • Crtica de veronika deside morir
  • Desidad de los compuestos de madera-plastico
  • Veronica deside morir
  • Momento para desidir
  • claves para desidir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS