tu tecno

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Trabajo de castellano


Nombre: tu maldita madre


Profesor:la tarea es corta si pendejo como uste no la hace :3


Curso: 8

Año: 2014



CULTURAS PRECOLOMBINAS

En torno al año 100 d.C. se inició el Período Clásico durante el que se formaron grandes ciudades-estados de carácter teocrático. Tenían un comercio y manufacturas desarrolladas; instituciones religiosas yadministrativas organizativas. En América central se fabricaban cerámicas por medio de moldes y de obreros manuales no cualificados dirigidos por artesanos.
La división de la sociedad se efectuaba en castas: la sacerdotal, como dominante, y la popular, como dominada. Por este motivo, la presión político-económica de la primera hacia la segunda provoca al final del período levantamientos campesinos.
En elterritorio del actual México se dieron varias culturas:
Los Olmecas, que eran agricultores que penetraron en México hacia el año 200 y perdieron su predominio hacia el 500. Su cultivo principal era el maíz, y tenían capacidad desarrollada para la producción de cerámica y tejidos.
Los Toltecas, cuya extensión en México se fecha en torno al 800, eran comerciantes y agricultores, edificabanpalacios y templos, veneraban a un dios (serpiente pluma) al que ofrecían sacrificios humanos, fijaron su capital en Tollan y tenían concepción del tiempo plasmado en un calendario.
Los Aztecas, que comenzaron su presencia en tierras mexicanas sobre el 1200, fijaron su capital en Tenochtitlán. Posteriormente, en 1430, el jefe azteca Itzcoal hace tributarios a los pueblos vecinos y organiza la Liga delas tres ciudades (Tenochtitlán-Tetzcoco-Tlacopán) y establece un régimen absolutista. Moctezuma II (1502-1520) emprende una política expansionista que llegó a su fin ante la conquista castellana del territorio, por medio de Hernán Cortés. El dios principal de esta cultura es Quetzalcoatl, dios blanco y barbudo. Practicaban una escritura jeroglífica y se regían por un calendario de 18 meses (de 20días cada uno). Tenían templos ornados con bajorrelieves y pirámides. La sociedad se organizaba en tribus, compuestas por 20 estirpes o familias con 4 jefes elegidos. Existían 5 clases sociales: sacerdotes, nobles, libres, siervos y esclavos. La tierra pertenecía a los grupos familiares. Poseían vías de comunicación y puentes. El comercio era ejercido por medio del trueque.

Los Mayas eran ungrupo de tribus procedentes del sur que desarrollaron una rica cultura neolítica. Tenían ciudades-templo. Practicaban una cerámica, escultura y pintura al fresco desarrolladas.
Romanticismo en Colombia

El romanticismo fue el movimiento más enérgico y revelador del siglo XIX. No surgió como una necesidad histórica y social, como si ocurrió en otros países, surgió como consecuencia de una fuerteinfluencia del pensamiento liberal francés que llego a nuestro continente a través de protagonistas de las repúblicas que se estaban conformando.
El romanticismo fue una reacción frente a la tradición establecida; propugnaba la emancipación del individuo, cuyos rasgos particulares parecían correr el peligro de disolverse en la colectivización social creciente. Lo subjetivo, lo irracional y loimaginativo empezaron a abrirse paso en un movimiento que planteó un giro total hacia lo humano, la naturaleza y la belleza inalcanzable, ideal y sublime. Los artistas románticos buscaron una huída de la realidad circundante, en busca de los territorios menos explorados, dando rienda suelta a la fantasía, la emoción y el encuentro con la naturaleza y la historia remota.
La poesía, el teatro, lanovela, el ensayo, el artículo de costumbres y la leyenda son las formas literarias más abundantes del romanticismo. Bien puede decirse que el movimiento es responsable del auge que goza la novela y de su afianzamiento como género tras los primeros intentos en la época anterior. La novela más representativa aunque algo tardía del periodo es, sin duda, María (1897) de Jorge Isaacs.
Se destacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecno
  • tecno
  • TECNO
  • tecno
  • tecno
  • Tecno
  • tecno
  • Tecno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS