informacion

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
CAPITULO II

Marco referencial

Este aspecto se refiere al conjunto de aportes teóricos, existentes sobre el problema objeto de estudio; estos se encuentran contenidos en fuentes documentales. El debe reflejar las implicaciones del estudio, su relación con otras áreas de conocimiento. Toda información debe estar sustentada científicamente, es decir, tener especificado al autor que laemitió; encaso contrario, se está cometiendo un plagio. Su marco teórico debe describir, explicar y predecir el objeto del estudio; así como también la organización del conocimiento y la orientación de la investigación.

"El marco teórico implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general, que se consideran validos, para el correcto encuadre delestudio" (Hernández y Baptista, 1994, p.22).

Por lo dicho se refiere a que el marco referencial o teórico se encarga de buscar, analizar y exponer los antecedentes de tesis ya realizadas lo cual se estudian para reforzar la investigación que se está teniendo, los antecedentes a estudiar tienen que ser sobre libros ya terminados completamente y referente a la investigación a realizar o que seestá teniendo.
Antecedentes

Los antecedentes de una investigación consisten en la presentación de la investigación más relevante y directamente relacionada con el tema de investigación y se consideraran aportes en referencia a este, incluso cuando se trata de investigaciones de enfoque muy similar. Tamayo y Tamaño (2006), señalan que los antecedentes “tratan de hacer una síntesis conceptual delas investigaciones, con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma”.

De acuerdo a la cita anterior y para dar apoyo a esta investigación se encontraron los antecedentes de:

Escobar. L. (2010) en el ámbito internacional realizo un estudio de investigación titulada “Desarrollo de un Sistema Informático Administrativo para la Escuela Fiscal Mixta “21 de Mayo” del Cantón portoviejo,Provincia de Manabí”. Del cual se basa en solucionar con la implementación de un sistema informático administrativo las dificultades que ocasiona a las autoridades de la Escuela “21 de Mayo” el control de sus procesos de administración mediante registros manuales.
De manera, que se pueda automatizar el proceso de inscripción de esta institución educativa y todos los procesos inherentes almismo que genere información oportuna, precisa y confiable mediante el uso de los sistemas de información, herramienta que contribuye a los diferentes sectores productivos de la sociedad en llevar las tareas administrativas rutinarias, tediosa y de gran volumen de información al computador, teoría que afianza la propuesta de sistema de información para el proceso de inscripción del plantel comonueva forma de trabajo que sustituya la metodología hasta ahora utilizada en los sistemas administrativos escolares. Por tanto, se logro solucionar las dificultades que se originaban al momento de realizar los procesos de matriculación, reporte de notas y asistencia del personal.
El sistema desarrollado permite un manejo fácil y eficiente del control de asistencia del personal, así como tambiéndatos de los alumnos de la Escuela. Se logró realizar un sistema cuyos resultados obtenidos sean fiables al momento de generar reportes de matrículas, notas, asistencias, entre otros. Proporcionar a través del sistema el acceso a una información ordenada y actualizada del proceso administrativo de la institución.
Reseña Histórica
El Liceo Bolivariano “Jose Ignacio del Pumar”, es una InstituciónPública dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Fundada en 1970. Su infraestructura, construida con fines educativos, presenta las condiciones mínimas para su funcionamiento.
Actualmente la institución cuenta con 20 secciones desde 7º año a 5º año con una población de 480 alumnos, 28 docentes, 3 secretarias y 10 obreros.

Misión

El Liceo Bolivariano “Jose Ignacio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS