Tuberías en redes de abastecimiento de agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDICIÓN DÚCTIL

GENERALIDADES. NORMATIVA Y CAMPO DE APLICACIÓN
Los tubos de fundición dúctil tienen la condición de metálicos y sus diámetros nominales están normalizados por UNE-EN hasta el valor de 2.000 mm. La fundición dúctil, conocida también como fundición nodular o de grafito esferoidal, es aquélla en la que el grafito se presenta principalmente en forma de esferas.

DEFINICIONES YCLASIFICACIÓN
Definición: Para un valor del diámetro nominal (DN), el diámetro exterior (OD) es fijo y el diámetro interior (ID) es variable. La clase de espesor se define mediante un parámetro K, siendo e = K (0,5+0,001DN). El concepto de presión nominal en los tubos de fundición solo se emplea en el caso de que se unan con bridas.
Clasificación: Según el tipo de unión. El espesor del tuboqueda determinado en función del DN y de la clase de que se trate.
* Tubos de unión flexible.Se clasifican por su DN y la clase de espesor de que se trate.
* Tubos con bridas. Se clasifican por su DN y por la PN de las bridas. A su vez, para cada PN, y según las bridas sean roscadas, incorporadas o soldadas, los tubos serán, en general, de una clase de espesor K9, K10 ó K12.

CARACTERISTICASTÉCNICAS
Composición química: la adecuada para que con ella se alcancen las características mecánicas establecidas. Características físicas y mecánicas: tienen que poder ser cortados, taladrados y mecanizados con facilidad. El material no ha de presentar poros, sopladuras, burbujas, grietas, ni ningún otro defecto que pueda perjudicar su resistencia, continuidad y buen aspecto y su fracturatiene que ser de grano fino y homogéneo.
DIMENSIONES
UNIONES
Uniones flexibles:
– Unión de enchufe y extremo liso.
– Unión mecánica.
– Unión acerrojada.
Uniones rígidas: unión de bridas.

REVESTIMIENTOS DE LA TUBERIA
Todos los tubos se deben proteger contra la corrosión. Para tubos se utiliza cinc metálico para el exterior y mortero de cemento para el revestimiento interior.IDENTIFICACIÓN
a) Nombre o marca del fabricante
b) Fecha de fabricación (año)
c) Especificación de que la pieza es de fundición dúctil
d) Diámetro nominal (DN)
e) Presión nominal (PN), en el caso de la existencia de bridas
f) Identificación de la aptitud para el contacto con agua potable, cuando sea el caso
g) Marca de calidad y/o Organismo de certificación, en su caso
h) Clase de espesor de los tubos,cuando ésta no sea K=9
i) Referencia a la norma UNE EN 545:1995
ACERO

GENERALIDADES. NORMATIVA Y CAMPO DE APLICACIÓN
Los tubos de acero tienen la condición de metálicos. Son de aplicación, especialmente, en los casos de altas presiones y cubren la gama de diámetros desde 168 mm hasta 2.540 mm. El acero empleado en su fabricación debe ser del tipo no aleado y completamente calmado, según loindicado en la norma UNE 36004:1989, pudiendo ser sometido a tratamiento térmico. Pueden ser con o sin soldadura, obtenidos por extrusión de un producto macizo y posterior laminado o estirado, en caliente o en frío.

DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN
En los tubos de acero el diámetro nominal (DN) se refiere al diámetro exterior (OD). Para un mismo diámetro nominal (DN) los tubos admiten serfabricados en distintas gamas de espesores.
Los tubos de acero se clasifican por el diámetro nominal (DN), por el espesor nominal (e) y por el tipo de acero empleado (por el valor de su límite elástico).

CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Características mecánicas de los distintos tipos de aceros recogidos en las normas:

DIMENSIONES
Habitualmente las longitudes de los tubos son aleatorias, con unosvalores mínimos y máximos de, respectivamente, 4,5 y 13,5 metros.

UNIONES
Las uniones más habituales son las uniones rígidas: soldadas o con bridas; flexibles: Uniones con enchufe y anillo elastomérico.

REVESTIMIENTOS DE LA TUBERIA
Todos los tubos y piezas especiales de acero deben contar con un sistema de protección contra la corrosión, tanto exterior como interior, que asegure la adecuada...
tracking img