tuberculosis en aves de corral

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
TUBERCULOSIS EN LAS AVES DE CORRAL
Ubicación
La tuberculosis de las aves de corral se presenta con alguna frecuencia y causa sensibles pérdidas en gallineros y palomares. También se observa en otras gallináceas (pavos, pintadas); en cambio, es excepcional en las aves acuáticas.
Las aves de lujo, los papagayos, canarios y pájaros análogos también la padecen con frecuencia. Asimismo se leobserva de cuando en cuando en aves libres (perdices, faisanes, urogallos, grigallos, chovas, etc.).
El aparente aumento de la frecuencia de la tuberculosis de las aves de corral en los últimos tiempos, guardaría relación con las malas condiciones de alojamiento e higiene en que se tienen muchas aves de corral en las ciudades. Pero tampoco es rara la enfermedad en pequeñas explotaciones del campo,donde seguramente se dinfunde mucho porque las aves, en parte, sólo son sacrificadas en edad avanzada. En cambio, en las grandes explotaciones avícolas el grado de infección disminuye desde que, últimamente, suelen sacrificarse las aves reproductoras en cuanto cumplen 2 años de edad y se mantienen las crías alejadas de las aves adultas.
Etiología
Mycobacterium avium, es un bacilo ácido alcoholresistente, se puede colorear con el método de Ziehl-Neelsen. Hay una gran variedad de serotipos pero los 1, 2 y 3 son los más virulentos y los principales causantes de la enfermedad. No produce esporas, inmóvil. Se puede aislar en agar yema de huevo. Fuera del cuerpo puede sobrevivir por muchos años. Aunque la micobacteria no muestra tropismo por ningún tejido en particular, las lesionesmacroscópicas tienen lugar con mayor frecuencia en el hígado, bazo, intestino y médula ósea.
Infección natural
Suele producirse por ingestión de órganos tuberculosos o eliminaciones de aves enfermas. También se produce por heridas de la mucosa bucal y de la piel y no es imposible la infección por las vías respiratorias. Por lo regular, el agente infeccioso es introducido en los gallineros sanos por aves decorral tuberculosas o por material contaminado con eliminaciones bacilíferas de dichos animales.
En los huevos de gallinas tuberculosas hay bacilos de tuberculosis con relativa frecuencia (según Fitch y Lubbehusen y Dikmans 1928, deben considerarse como infectados hasta 1 % de los huevos de gallinas que reaccionan simplemente a la tuberculina). A los 10 días de la infección, los bacilos puedenasentar ya en el ovario, de modo que ya, desde este momento, las gallinas suelen poner huevos infectados (Raebiger 1929). A pesar de esto, la infección germinativa no tendría gran importancia, pues en los huevos infectados o no se desarrollan embriones (Fitch y Lubbehusen 1924, F. Schmidt) o, si se desarrollan, los polluelos mueren inmediatamente (Baumgarten). En la práctica, la infección por huevosque contienen bacilos únicamente puede acontecer cuando se alimentan las aves con huevos crudos.
Según Scheible (1950) y otros, en la mayor parte de los casos pueden encontrarse bacilos también en la sangre yen la carne de las aves muertas o sacrificadas a causa de su reacción positiva a la prueba de tuberculina, los cuales pueden ser motivo para el contagio de gallinas.
En los corralesinfectados, las posibilidades de contagio y el número de casos dependen de las condiciones en que se tienen las aves, pues la falta de limpieza y el hacinamiento del averío en locales reducidos y poco cuidados favorecen la infección. La edad en que las aves padecen tuberculosis depende también de las condiciones locales. En los grandes criaderos, en los que los polluelos están aislados durante algúntiempo de las aves adultas, no suelen presentarse casos de tuberculosis en aves de menos de 1 año; en cambio, en gallineros pequeños en los que desde un principio los polluelos están en contacto con aves tuberculosas adultas, la enfermedad se observa ya en aves jóvenes. Incluso en las explotaciones pequeñas el número de casos de enfermedad y muerte aumenta con la edad.
Las malas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aves de corral
  • aves de corral
  • Aves De Corral
  • Aves de corral
  • Aves De Corral
  • Aves De Corral
  • Aves De Corral y Huevo
  • Aves de corral y géneros de caza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS