Tuberculosis Historia

Páginas: 25 (6225 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Historia natural de la tuberculosis en el humano. Etiopatogenia.
La uberculosis es una enfermedad infecciosa y tranmicible de distribbucion universal, con una historia de progrsiva agreion a la especie humana.
Primero, hay una exposiccion al bacilo seguida de infección, que pueda progresar a enfermedad y que termina en algunos casos con la muerte. En esta lucha entre el organismo humano yel microorganismo invasor, son mustiples la circunstancias que puedan condicionar el mayor o menor riesgo d infectarse, de enfermedad o de morir.
En toda enfermedad infecciosa y contgiosa es necesario conocer el agente que la produce, cual es el reservorio, cómo se transmite y a quienes tiene mayores probabilidades de afectar. En este capitulo se analiza cómo afectar al tuberculosisal individuo humano, es decir, la patogenia y, en el capitulo siguiente, cómo se distribuye, la enfermedad en una problacion, lo que se conoce con el nombre de epidemiologia.
Cadena de transmisión de la tuberculosis
En la tuberculosis, la cadena patogénica y epidemiológica de transmisible de la infecccion consta de cuatro eslabones:

* Agente causal que produce la enfermdad
*Fuentes de infección y reservorio donde reside el agente causal.
* Mecanismo de transmisión desde la duente dde infección.
* Huesped susceptible de enfermedad.
Agente causas. Caracteristicas del Mycobacterium tuberculosis
Los microorganismos casantes de la tuberculosis se incluyen taxonómicamente en el orden Actinomycetales y en la familia Mycobacteaceae, a la que pertenecen ya mas de150 micobacterias saprófitas y patógenas , con marcadas diferencias con sus características de crecimiento y capacidad de producir enfermedad en humanos.
La tuberculosis puede deberse a cuales quiera de los seis microorganismos que integran el complejo Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis, M bovis, M Africanum, M canetti, M microti, M pinnipedi, y M. caprae). A enfermedad causadapor M. tuberculosis es la ma importante desde el punto de vista sanitario y la causa de la mayoría de cuadros patológicos e esta enfermedad en humanos. La producida por M. bovis es menos frecuente en los países industrializados debido al control de los animales a a la pasteurización de la leche, aunque sigue siendo un problema iportante en países con escaos o medios de recursoseeconomicos , donde no se ha lucado adecuadamente contra el reservorio de animales. Por su parte , el M. africanum es responable de un menor numero de tuberculosis en Africa, debido a su menor virulencia. La infecccion por M. microti, agente causasl de tuberculosis en roedores , ha sido descrita recientemente también en enfermos inmunodeprimidos. Lo mismo puede decirse M. pinnipedi, que ocasionaenfermedad en focas , aunque aveces puede poducirse enfermedad en humanos . Tambien es controversial si M. caprae deería incluirse dentro del complejo M. tuberculosis pero hay acuerdo que es una subespecie de M. bovis.
La gran mayoría de los microorganismos perteneciente a la familia Mycobateriacae que no están integrados en el complejo M. tuberculosis se encuentra en el meio ambiente ytiene escasa capacidad patógena, pero algunos pueden producir enfermedades llamadas micobacteriosis, especialmente en situaciones de inmunodeficiencia.
M. tuberculosis, es un bacilo delgado, ligeramente curvado, de 1 a 4 micrones de longitud , que se tiñe en forma irregular, dando un aspecto en cuentas de rosario.
Sus características estructurales lo hacen poco vulnerable a la mayoría a lamayoría de los agentes químicos y lo protegen de los mecanismos de defensas naturales del huésped.
Su pared celular es la mas compleja entre todas las bacterias conocidas. Posee una membrana dos veces mas gruesa y fuerte que la de los bacilos de Gram negativos, una coraza dficil de traspasar , con un alto contenido de lípidos en su mayoría químicamente complejos, como el ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural tuberculosis
  • Historia Natural de La Tuberculosis
  • Historia Natural De Tuberculosis
  • Historia natural de la tuberculosis
  • HISTORIA CLINICA tuberculosis
  • historia natural de la enfermedad de tuberculosis
  • historia de la enfermedad tuberculosis
  • Historia natural de la enfermedad: tuberculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS