Historia Natural de la enfermedad: Tuberculosis
* Se considera como historia natural de la enfermedad la evolución que usualmente toman los hechos que caracterizan a los procesos morbosos sinninguna Intervención terapéutica.
* Dentro del proceso salud-enfermedad existe un complejo conjunto de interrelaciones entre el Individuo. los agentes causales y el ambiente.
* Gracias alconocimiento de la historia natural de una enfermedad, es posible conocer la causa o etiología de ésta, así como los medios de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de ella. Los datos objetivos ysubjetivos concernientes a la historia natural de una enfermedad están reflejados en la historia clínica del paciente o enfermo.
PERIÓDO PREPATOGÉNICO | PERIÓDO PATOGÉNICO |
* Enfermedad:Tuberculosis * Agente: El bacilo Mycobacterium Tuberculosis o Mycobacterium bovis * Huésped: Cualquier persona expuesta al bacilo Mycobacterium Tuberculosis o Bovis, también pacientesinmunodeprimidos y con condiciones como malnutrición * Medio Ambiente: La TBC se transmite por el aire a través de partículas expelidas por el paciente bacilífero con la tos, estornudo, hablando, etc. por loque se recomienda no tener contacto con terceras personas. Las gotas infecciosas son de un diámetro entre 0,5 a 5 µm, produciéndose alrededor de 400.000 con un solo estornudo. Cada gotitaproveniente del enfermo puede transmitir el microorganismo, de modo que la inhalación de una sola de las bacterias puede causar una infección | * Latencia: caracterizada por la presencia de respuestainmune específica, control de la concentración bacilar, presencia de bacilos latente en el tejido necrótico. A medida que los macrófagos van drenando este tejido, los bacilos latentes se confunden conesta necrosis y son drenados a el espacio alveolar, dónde reactivan su crecimiento de nuevo así se mantiene la infección durante años. Clínicamente, no genera síntomas. * Los signos y síntomas más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Historia natural de la enfermedad: tuberculosis. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-De-La-Enfermedad-Tuberculosis/1218195.html

MLA

"Historia natural de la enfermedad: tuberculosis" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-De-La-Enfermedad-Tuberculosis/1218195.html>.

MLA 7

"Historia natural de la enfermedad: tuberculosis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-De-La-Enfermedad-Tuberculosis/1218195.html>.

CHICAGO

"Historia natural de la enfermedad: tuberculosis." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-De-La-Enfermedad-Tuberculosis/1218195.html.