Requisitos Legales para la Apertura y Puesta en Marcha de una Empresa Individual
Toda persona o personas que hagan de su actividad diaria el comercio, deberá tener la mayoría de edad y estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales (Código de Comercio).
Dependiendo del tipo de empresa y actividad a desarrollar, deberá cumplir con los requisitos siguientes, de las instituciones indicadas:
Registro Mercantil (Ministerio de Economía)
1. Patente de sociedad, si es sociedad Mercantil.
2. Patente de comercio: individual y sociedad.
3. Patente de invención: si se dedicara a inventar un producto.
4. Inscribirse como comerciante: individual osociedad.
5. Autorización de libros, sonde se llevara la contabilidad o registros contables, pagando Q 0.15 por folio (hoja) y el Libro de Quejas, en el cual el consumidor anotara si no está de acuerdo con alguna situación de la empresa. El costo de la autorización de este es de Q 50.00 ( Los libros antes mencionados deben habilitarse previamente en la SAT)
6. Inscripción o nombramiento del Representante Legal, en papel protocolo, elaborado por Abogado y Notario.
Debe acompañar con el formulario respectivo (el cual tiene un costo de Q 1.00) en el Registro Mercantil, lo siguiente:
• Cedula de vecindad o DPI: original y fotocopia. Si es sociedad, será la cedulao DPI del Representante Legal.
• Balance General de Apertura o Certificación de Capital en Giro, certificación y sellado por un perito Contador que esté debidamente registrado en la SAT.
• Escritura de Constitución de la Sociedad y Nombramiento del Representante Legal, en original y fotocopia.
• El formulario debe ir autenticado por un Abogado y Notario.
Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que corresponde al Ministerio de Finanzas.
1. Formulario de Inscripción de la empresa: Individual y Sociedad.
2. Habilitación de libros donde se llevara la contabilidad: Inventario, Diario, Mayor, Balances y Caja. En algunos casos Actas si [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Requisitos legales para la apertura y puesta en marcha de una empresa individual. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisitos-Legales-Para-La-Apertura-y/1508272.html

MLA

"Requisitos legales para la apertura y puesta en marcha de una empresa individual" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisitos-Legales-Para-La-Apertura-y/1508272.html>.

MLA 7

"Requisitos legales para la apertura y puesta en marcha de una empresa individual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisitos-Legales-Para-La-Apertura-y/1508272.html>.

CHICAGO

"Requisitos legales para la apertura y puesta en marcha de una empresa individual." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisitos-Legales-Para-La-Apertura-y/1508272.html.