Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos avances en el diagnóstico de la Tuberculosis Pulmonar 
New advances in the diagnosis of the Lung Tuberculosis 
Dra. Yamilet Santos Herrera. MsC. * 
Dr. Alfredo Arredondo Bruce. MsC. ** 
Dra. Ilena López Villalobos. *** 
Dr. Albio Pacheco Mejías. MsC.****

* Especialista de 2º grado en neumología. Profesor auxiliar. MCs. Longevidad satisfactoria. Miembro del capítulo de Neumología ** Especialista de 2º grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Aspirante a Doctor en Ciencias. 
*** Especialista de primer grado en neumología. Profesor asistente. MCs. Infectología. Miembro del capítulo de Neumología 
**** Especialista de 2º grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar MsC en Urgencias médicas. 

Resumen 

La tuberculosis, (TB) una enfermedad multisistémicacon las más variadas formas de presentación y manifestaciones, es la causa más común de mortalidad relacionada con enfermedades infecciosas a nivel mundial. La Organización de Salud Mundial ha estimado que 2 mil millones personas tienen tuberculosis latente y que globalmente, en el año 2009, la enfermedad mató a 1.7 millones de personas. Como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida está muyrelacionado a la tuberculosis, conforma las llamadas infecciones duales. 
Globalmente, la coinfección con el virus de inmunodeficiencia adquirida es más alto en África del Sur, India, y Nigeria. La tuberculosis multidroga resistente (MDR-TB) se define como la resistencia a las 2 drogas del primero-línea más eficaces, isoniazida y rifampina. Otro tipo de tuberculosis resistente, tuberculosisextensivamente droga-resistente llamado (XDR-TB), es resistente al isoniazida, los rifampina, y drogas del segundo-línea trataban MDR-TB. 
Si los resultados de radiografía del tórax hacen pensar en tuberculosis y el estudio del bacilo acido alcohol resistente en esputo es positivo, se inicia el tratamiento contra la tuberculosis, el método de Ziehl-Neelsen es un proceso simple quetoma aproximadamente 10 minutos para lograr. El cultivo usa un medio de huevo no selectivo (Lowenstein-Jensen o Middlebrook 7H10) que a menudo requiere más de 3-4 semanas para crecer debido a la 22-horas que necesita el Mycobacterium tuberculosis para crecer. 
La aparición de nuevos métodos y medios de diagnóstico, así como caldos de cultivo y sistemas para el aislamiento estándisponibles para el uso en laboratorios clínicos basados en modelos fluorescente o de indicadores radiactivos. 
Palabras clave: Métodos diagnósticos; bacilo ácido alcohol resistente/ Ziehl-Neelsen, cultivo Lowenstein-Jensen, métodos fluorescentes y radioactivos. 

Introducción 

La tuberculosis es conocida desde la más remota antigüedad. Los historiadores de la medicina suponen que estan antigua como el hombre mismo. Ha sido una de las enfermedades que mayor muerte ha ocasionado en el transcurso de la humanidad. Hoy en día por los estragos que causa se considera dentro de las enfermedades infectocontagiosa de mayor importancia. El Mycobacterium tuberculosis (MTB) afecta un 33% de la población mundial y las defunciones por tuberculosis representan un 25% de toda la mortalidadevitable en los países de desarrollo. (1-3) 
Desde 1882, en que fue descubierto el bacilo por Robert Koch (4) se ha tratado de utilizar una tecnología eficaz, barata y sencilla para su diagnóstico. El tiempo de semanas o meses en que transcurren desde la obtención de la muestra clínica hasta la identificación final y los resultados de antibiograma es intolerable por lo que el esfuerzo mundial porcontrolar la epidemia tiene como pilar importante buscar nuevos métodos rápidos de diagnóstico. (5) 
A medida que nos adentramos en el siglo XXI nos enfrentamos a una situación mucho más grave que la del pasado siglo, la lucha antituberculosa debe ser más tenaz y eficiente, puesto que debido a factores demográficos, socioeconómicos, a la escasa atención prestada al control de la tuberculosis en...
tracking img