La cienia en la practica social

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
LA CIENCIA EN LA PRÁCTICA SOCIAL COMO FUENTE DE LA VERDAD

La práctica social del hombre no se reduce a su actividad en la producción, sino que tiene muchas otras formas: la lucha de clases, la vida política, las actividades científicas y artísticas; en resumen, el hombre, como ser social, participa en todos los dominios de la vida práctica de la sociedad.

De esta forma la práctica social,ejerce, en particular, una influencia profunda sobre el desarrollo del conocimiento humano que tiene como consecuencia el desarrollo y descubrimiento de la verdad.

“Los marxistas sostienen que la práctica social del hombre es el único criterio de la verdad de su conocimiento del mundo exterior” (1). Efectivamente, el conocimiento del hombre queda confirmado sólo cuando éste logra losresultados esperados en el proceso de la práctica social (producción material, lucha de clases o experimentación científica). Si el hombre quiere obtener éxito en su trabajo, es decir, lograr los resultados esperados, tiene que hacer concordar sus ideas con las leyes del mundo exterior objetivo; si no consigue esto, fracasa en la práctica. Después de sufrir un fracaso, extrae lecciones de él, modifica susideas haciéndolas concordar con las leyes del mundo exterior y, de esta manera, puede transformar el fracaso en éxito: he aquí lo que se quiere decir con "el fracaso es madre del éxito" y "cada fracaso nos hace más listos". La teoría materialista dialéctica del conocimiento coloca la práctica en primer plano; considera que el conocimiento del hombre no puede separarse ni en lo más mínimo de lapráctica, y repudia todas las teorías erróneas que niegan su importancia o separan de ella el conocimiento.

La ciencia como función social en beneficio del ser humano, debe ser muy amplia tanto en el desarrollo de sus teorías como su comprobación mediante la práctica. Cuando las ideas son abstractas es decir que solo se encuentran en la conciencia del cerebro humano, estas pierden ensu totalidad la forma científica ya que no se encuentran sujetas a algún método practico que de a conocer tanto su eficiencia como sus errores , por lo cual la toda idea, pensamiento o teoría debe estar siempre unida a la práctica para que pueda ser comprobada su veracidad y de esta manera establecer nuevas leyes y avances que tengan como consecuencia el desarrollo de lahumanidad.
La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasadas o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo enlos diversos sectores de la vida.
La ciencia a través de la práctica social trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Cabe resaltar que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable.2

“La ciencia es el quehacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos, los cuales se organizan de manera sistemática mediante determinados métodos, partiendo de un núcleo de conceptos o principios básicos, a fin de alcanzar un saber de validez universal."(1)

La práctica social es el resultado de un conjunto de técnicas y métodos que transfieren la validez y la verdad de leyes expuestas en el desarrollo de la humanidad.

La creación científica surge y se desarrolla bajo la influencia de las necesidades materiales de la sociedad, con el fin de satisfacerlas. Dichas necesidades impulsan al mismo tiempo su comprobación mediante la práctica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENIAS SOCIALES
  • cienias sociales 2
  • Practicas Sociales
  • Practicas Sociales
  • practica social
  • Practica social
  • Practicas Sociales
  • Prácticas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS